Venta de autos, de reversa, presenta niveles de hace 10 años

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En enero se vendieron 78 mil 585 vehículos, una caída del 3.8 por ciento frente a las 81 mil 657 unidades de enero del 2021, lo que marca una disminución de 3 mil 72 unidades, reportó el (INEGI).

Se trata del volumen más bajo registrado para un primer mes en los últimos 10 años, cuando en 2012 se colocaron 75 mil 297 unidades, además de ser el tercer enero consecutivo en el que se registran caídas anuales en la venta de vehículos.

“Son (ventas) a niveles de hace 10 años, sí, pero si lo ves, estamos al nivel de la situación del año pasado que fue afectado por la pandemia. Estamos ligeramente por abajo y esto se debió principalmente a la afectación que venimos saliendo de la pandemia y (del desabasto de) los microprocesadores”, afirmó Gerardo Gómez, director general de J.D Power en entrevista con El Financiero.

En comparación con el mes inmediato anterior, la venta de automóviles cayó 19.3 por ciento.

“Iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 29.5 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación”, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El organismo había estimado una venta de 83 mil 612 unidades para enero, por lo que la cifra reportada por INEGI se ubicó 6.3 por ciento debajo de las expectativas de la agrupación.

“El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también persiste un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (7.13 por ciento) como de vehículos con un alza de 8.76 por ciento en comparativa anual con datos a la primera quincena de enero 2022″, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Agregó que el resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021.

“Esta cifra (la caída de 3.8 por ciento anual) es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector. Para los meses venideros, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico”, resaltó Rosales.

Nissan fue la marca con mayor participación de mercado con 17.8 por ciento, seguida de General Motors con 14.8 por ciento y Toyota se ubicó en tercer lugar con el 10.9 por ciento.

Sin embargo, Nissan y General Motors presentaron caídas del 20.9 y 1.1 por ciento respectivamente en comparación con el mismo mes del año pasado.

En cambio, Toyota tuvo un incremento de 8.9 por ciento en la misma comparación anual contra enero del 2021.

En un comunicado, Toyota resaltó que superó su objetivo para el primer mes del año al vender 8 mil 533 unidades, gracias a las novedades que ha presentado la marca en las últimas semanas.

“Como lo comentamos hace unas semanas, cuando anunciamos Corolla Cross y Raize, en Toyota México estamos dispuestos a ser un serio contendiente en el segmento de Mini SUVs, siendo congruentes con nuestro compromiso de ofrecer el producto, en el momento y el precio correctos. Estamos seguros de que la frescura de estos productos fortalece nuestro lineup, uno de los más completos de la industria automotriz en México”, dijo Guillermo Díaz, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

Prevén cerrar año con alza de 2%

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA estimó que para el cierre del año se prevé la venta de un millón 34 mil 448 vehículos, lo que significaría un alza del 2 por ciento en comparación al 2021.

“Para los meses venideros, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico. Ante ello, la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 34 mil 448 unidades, es decir un avance de 2 por ciento”, apuntó Guillermo Rosales.

Gerardo Gómez, director general de J.D Power estimó que para el cierre de este año su proyección es que se vendan un millón 63 mil unidades. “Estamos viendo que estos meses de enero a junio, al menos, va a ser muy similar la venta a lo que se vendió el año pasado”, declaró.

Agregó que el incremento de precios en los vehículos podría regularizarse hacia finales de año.

“No sabemos qué tan dispuestas estén las armadoras a ajustar sus precios hacia abajo después de un año que a los distribuidores les va a ir muy bien”, aceptó.

Con información de El Financiero