Abogados presentarán iniciativas para reformar la Ley al Poder Judicial

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “El Movimiento Comunidad Jurídica por una Justicia Pronta y Expedita, No más Letargo”, el próximo 8 de febrero hará entrega al Congreso de Colima de dos iniciativas para reformar la constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De acuerdo al integrante de dicho movimiento y presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Pablo Navarrete Zamora, estas iniciativas de Ley serán a efecto de que se definan las bases de cómo se tendrá que hacer la calificación y designación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Agregó que estas iniciativas tendrán como fin incorporar las formas en que el Ejecutivo del Estado haga los nombramientos de Magistrados y cómo el Poder Judicial deberá calificar la eficacia de cada magistrado antes de terminar su mandato, a efecto de ver si es candidato a una reelección.

“Es para garantizar tener magistrados competentes y cumplan con los requisitos constitucionales y convencionales hablando de derechos humanos”.

Dijo que con esto se pretende dar cumplimiento a las peticiones que ha hecho Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que en el estado de Colima se ha dado una práctica en la que no se ha realizado la designación de mejores magistrados, quienes son vitalicios y de facto lo cual no debe prevalecer, ya que opinó que causan un daño a la impartición de Justicia.

Este movimiento está integrado por 14 asociaciones civiles, entre colegios, Barras, Federaciones y Confederaciones de Abogados quienes a las 10 de la mañana del 8 de febrero se manifestarán fuera de los Palacios Legislativo y Judicial para hacer la entrega de las iniciativas de reforma la Ley al Poder Judicial.

Navarrete Zamora apuntó que se requiere que el magistrado que sea reelecto sea sometido a una comisión de eficiencia de trabajo.

“Es importante que se involucren los tres órdenes de gobierno el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Argumentó que la finalidad es fortalecer el Poder Judicial y no es atacarlo, sino empoderar y tenga autonomía e independencia, sobre todo lo que se respete lo que por derecho le corresponde.