Van más de 136 proyectos mineros rechazados en la entidad: Semarnat

0

*Exhorta delegado a la población denunciar de forma anónima cualquier situación que ponga en riesgo el medio ambiente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que, hasta el momento, son más de 136 proyectos mineros los que se han rechazado en la entidad por no apegarse a la normatividad.

Sobre el particular, el delegado Ernesto Pasarían Tapia refirió que de 140 únicamente se autorizaron cuando mucho cuatro proyectos desde que él ingresó al frente de esta dependencia.

Tras reiterar que han sido muchos los proyectos rechazados porque no son viables y no se apegan a la normatividad, pidió a la población denunciar cualquier situación que ponga en riesgo el medio ambiente,  y que no se tenga miedo porque se puede hacer de forma anónima.

“A través de la página de internet de la delegación se puede conocer los proyectos mineros de forma transparente, con apego a derecho y normatividad”, aseguró.

Explicó que actualmente se necesitan muchas manos, voces y ojos a favor del medio ambiente ya que reconoció que los seres humanos lo estamos acabando.

Sobre las minas que operan de manera irregular, señaló que directamente la delegación de la Profepa  lleva el proceso,  por ello se le giró un oficio de instrucción de algunas denuncias que  hicieron directamente los ciudadanos.

“Tengo conocimiento que hace menos de 20 días se clausuró una mina en Minatitlán y otra en Coquimatlán que operaban clandestinamente”, acotó.

Ernesto Pasarín advirtió que referente a los proyectos mineros no existe ningún compromiso con alguien, sino con el respeto al medio ambiente.

“Colima es un estado hermoso que lo estamos cuidando porque tiene ríos, lagunas, montañas, playas, minerías, todo se puede con sustentabilidad y rumbo”, finalizó.