Impulsará Coparmex y SEP formación dual en Colima a partir de enero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de actores locales, se comprometieron a impulsar el modelo de formación dual en Colima, a partir de enero con un promedio de diez empresas.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que hay 155 empresas que ya participan en el Modelo Dual Mexicano con excelentes resultados.

Así también mencionó que en México se intentó implementar el modelo dual alemán desde hace 20 años con Conalep.

En las próximas semanas se anunciarán los mecanismos bajo los que va a operar en combinación con la Secretaría de Educación del estado.

Dentro de la conferencia proyecto SEP – Coparmex en el Diálogo Nacional Transformando la vinculación de la Educación Superior con la Empresa, expuso que el Modelo dual trata de equilibrar la formación en el aula y en el campo de trabajo para desarrollar competencias básicas y extendidas.

“A diferencia del modelo alemán donde la formación dual dura aproximadamente 3 años y medio, decidimos que en México era necesario formar al estudiante en competencias genéricas y algunas básicas y por ello limitar la formación de competencias provisionales dependiendo de la carrera, a uno o dos años por la presencia del estudiante en el espacio de trabajo”.

Así también definir el currículo de competencias profesionales cercanas a la empresa y establecer planes de rotación de puestos de aprendizaje.

Tuirán Gutiérrez, dijo que los mexicanos son una sociedad más educada pero no mucho más productiva, por lo que se requiere un cambio de paradigma en el cual la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados, ya que son parte de un mismo proceso.

Así también las personas reciben orientación vocacional de manera intensiva para determinar con información y oportunidades la selección de sus carreras. Dijo que además es necesario que personas y empresas se ajusten a las cambiantes necesidades, a través de la formación continua.

El funcionario federal explicó que el modelo dual alemán se adapta al ámbito mexicano con apoyo del sector empresarial, ya que en julio de 2013 se logró definir el Modelo Mexicano de Formación Dual.

En este se vincula armónicamente la formación teórica y práctica, se integra al estudiante no sólo en el aula sino también en el espacio de trabajo y desarrolla competencias profesionales de los estudiantes, de manera paralela con las competencias genéricas y disciplinares, para lograr una educación integral.

Comentó las metas y desafíos a corto plazo del modelo de formación dual mexicano, el cual se enfoca en consolidar la alianza público-privada con el fortalecimiento institucional para establecer la opción educativa.

Así como el escalamiento del modelo con acuerdo entre cúpulas empresariales.

Con ello se logrará la regularización y estandarización del modelo, elevar la cooperación con Alemania y desarrollar mecanismos de financiamiento.

Cabe destacar que el moderador de la conferencia fue el Secretario de Educación del Estado de Colima, Guillermo Rangel Lozano.