Van 230 solicitudes para venta de pirotecnia: PC

0

*Advierten clausura  y decomiso para establecimientos clandestinos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pocos días de que inicie la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Colima ha recibido 230 solicitudes para venta de juegos pirotécnicos, informó el director de Protección Civil Enrique Morales Novela, quien advirtió que  será la XX zona militar quien determine la procedencia de los permisos.

Sobre el particular, abundó que aún no saben cuántos puestos de venta de juegos pirotécnicos se van a instalar este año en el municipio de Colima, sin embargo indicó que  se realizan recorridos con personal del 29 Batallón para que definan cuáles se van descartando por no ser viables.

“Muchos solicitan instalar puestos en jardines, mercados, avenidas, muchos de los cuales son descartados desde el primer recorrido, mientras que PC supervisa el tipo de vehículo en el que se estará trasladando la pirotecnia”, detalló.

Adelantó que los requisitos que deben cumplir cuando la 20 zona militar autoriza el puesto es que se debe tener extintor, balde con agua, una cama de tierra con arena y que no se cuente con luz eléctrica por el riesgo que representa algún corto circuito.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que el año pasado fueron autorizados siete establecimientos, por lo que  este año no habrá muchos que se autoricen, pues enfatizó que la instrucción del alcalde Federico Rangel Lozano es que se instalen fuera de la zona urbana y en donde los niños no pudieran llegar por si solos a comprar cohetes.

“Tienen que ir acompañado por sus papás ya que el lugar de la venta son fuera de la zona urbana y este mismo criterio se puede tomar este año pero será decisión del presidente municipal”, sostuvo.

Sobre la instalación de establecimientos clandestinos, Enrique Morales expuso que el año pasado levantaron entre 17 y 21 puestos que se instalan en jardines, por ejemplo en la Albarrada, colonias de la zona Oriente, del sur y Torres Quintero.

“Se levanta un documento y el producto que se les quita en ese momento se mete en una cubeta con agua para que vean que no se va a hacer mal uso para que ahí quede echado a perder”, acotó.

Finalmente, advirtió que las sanciones las aplica la 20 Zona Militar.