VAN 13 QUEJAS ANTE EL TEE POR EL PROCESO ELECTORAL

    0

    Al respecto, el magistrado Julio César Marín Velázquez Cottier, presidente del TEE, señaló que muchos de los recursos fueron porque no se respetaron las posiciones en las planillas de los partidos políticos a los cabildos.

    “al momento de la solicitud de registro se hicieron en contravención de los acuerdos aprobados por las instancias partidistas y en el momento del registro se presentaron listas con posiciones diferentes”, dijo.

    Aclaró que los precandidatos o los interesados están presentando su queja en donde los partidos que más han sido demandados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).

    Mencionó que de los recursos resueltos fue del municipio de Armería (JDCE 06/2012), interpuesto por la ciudadana María Rosalina García Juárez contra el PAN, en donde se resolvió de manera favorable a ella.

    “La resolución va en el sentido de que se haga el reacomodo y se le restituya el derecho violado a la persona, en este caso a María Rosalina García Juárez, que originalmente ella estaba en la planilla autorizada aprobada y finalmente al momento de solicitar el registro no aparecía, fue suprimida de la solicitud de registro y obviamente llega con nosotros, presenta su JDCE, consideramos que está justificada plenamente su queja y así resolvimos”, dijo.

    El presidente del TEE señaló que a pesar de esto “nuestras resoluciones son revisables ante la Sala regional Toluca del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación”, indicando que en este caso el Partido Acción Nacional dispone de cuatro días contados desde el momento en que fue notificado del fallo del Tribunal Estatal, para interponer su recurso de impugnación.

    “En caso de que decida inconformarse el partido acude ante el Tribunal Estatal Electoral, aquí recibimos el recurso y lo turnamos a la Sala Regional Toluca”, señaló.

    Julio César Marín, dijo que las listas de candidatos a diputados locales plurinominales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se encuentran impugnadas, “esto mediante JDCE respectivos, precisamente los registros llevados a cabo por el Instituto Electoral a través del consejo general y consejos municipales, los quejosos son ciudadanos y precandidatos, en el caso del PAN, son ciudadanos que no fueron precandidatos a diputados por el principio de representación proporcional”.

    Adelantó que el próximo martes sesionará el Tribunal para resolver uno de esos recursos, “pero el lunes a través de nuestra página estaremos convocando a sesión; asimismo a través de estrados estaremos convocando”, señalando que no han definido la hora de la sesión.

    Finalmente, aseveró que se recibió un recurso interpuesto por el partido estatal ADC, donde está impugnando la ubicación en la boleta electoral, “ese asunto apenas nos llega ayer (el martes), se va a analizar y a revisar su aceptación o desechamiento en su caso”.