Van 12 incendios forestales en esta temporada de estiaje

0
foto de archivo

*El año pasado, más de 2 mil 300 hectáreas fueron afectadas por los 38 incendios forestales que se registraron en el estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en lo que va de la temporada de estiaje (periodo de enero a junio), en Colima se han registrado 12 incendios forestales; 9 en Manzanillo, uno en Colima, uno Coquimatlán y uno en Comala, afectando 56.12 hectáreas, de las cuales, 17.85 hectáreas pertenecían a vegetación arbustiva, 14.15 Herbácea y 24.12 hojarasca.

Dentro de las principales causas de los incendios presentados se encuentran actividades ilícitas de cambio del uso de suelo forestal para convertirla a zonas agrícola, la minería, patio de contenedores, zonas habitacionales y avance de la zona urbana, también actividades agrícolas, fogatas, fumadores que no apagan las colillas de cigarros, cazadores y quema de basurero.

El año pasado, más de 2 mil 300 hectáreas fueron afectadas por los 38 incendios forestales que se registraron en el estado de Colima, según los datos de la Comisión Nacional Forestal.

En sus estadísticas, la dependencia federal detalla que del total siniestrado, 2 mil 111 hectáreas corresponden a superficie herbácea, en tanto que otras 245.8 son de terreno arbustivo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) que a pesar de la significativa superficie que fue afectada por los incendios, el estado se ubicó en un rango de baja incidencia.

En 2020, la Conafor reportó la ocurrencia de 33 incendios en Colima, con una superficie afectada de 3 mil 500 hectáreas, en su gran mayoría de superficie herbácea.

Para 2019, los registros oficiales indican que se presentaron 55 incendios forestales, con una afectación a 5 mil 279 hectáreas de superficie herbácea en su mayoría.

Mientras que en lo que va de este año, un total de 37 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en el estado de Colima, afectando en su mayoría superficie herbácea.

Con tales estadísticas, Colima se encuentra en el rango de incidencia media de incendios forestales, por debajo de otras 10 entidades donde la frecuencia de estos siniestros ha sido mayor.