Pronostica el SMN temperaturas de hasta 40 grados en Colima

0

*Será provocado por un sistema de alta presión –anticiclón– situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional alertó a los habitantes de la zona Occidente del país sobre la formación de “un sistema de alta presión –anticiclón– situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido”, por lo que pronosticó que hoy y mañana martes se registrarán temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados en el territorio colimense.

Según el SMN de la Conagua este “anticiclón” mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

De 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste de Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, sur de Sonora y Zacatecas.

La dependencia recomendó que para evitar “un golpe de calor” es necesario no permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol; usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos; usar ropa ligera y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos.

Asimismo, evitar permanecer dentro de un vehículo caliente. Cuando está estacionado bajo el sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de 71 °C.

El golpe de calor predomina en personas muy jóvenes o de edad avanzada, personas con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como diuréticos y tranquilizantes que afectan la transpiración.