Valida tribunal federal distritación hecha por el IEE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del PAN y validó la distritación electoral para el estado de Colima realizada por el organismo local.

A través de un comunicado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que la decisión fue por unanimidad de los magistrados.

Los trabajos de distritación realizados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se realizaron atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en diciembre de 2011 declaró inválido el artículo 22 del Código Electoral del Estado, mismo que contenía la división de los 16 distritos electorales uninominales.

En octubre de 2013 se iniciaron los trabajos de distritación que culminaron el pasado 2 de abril cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó por unanimidad el acuerdo número 26, el cual incluía la nueva demarcación electoral definida con base en criterios de equilibrio poblacional, compacidad geográfica, tiempos de traslado y factores socioeconómicos.

El 7 de abril, el Partido Acción Nacional presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, por considerar que los trabajos de distritación realizados por el IEE no cumplían con los principios de transparencia e imparcialidad, aparte de que registraba una serie de errores técnicos.

El 13 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado, resolvió por mayoría de votos, que se confirmaba el acuerdo número 26 aprobado por el Consejo General del IEE, por lo cual declaró infundado el recurso promovido por el Partido Acción Nacional, quien posteriormente, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad el recurso SUP-JRC 27/2014 que proyectó el magistrado Pedro Esteban Penagos López y que dejó firmes los trabajos de geografía electoral realizados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, confirmando la legalidad con la que se realizaron los mismos.