Vacunas protegen contra enfermedades infectocontagiosas: Salud Colima

0

* Son efectivas para prevenir la poliomielitis, reitera la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las vacunas protegen contra enfermedades infectocontagiosas y evitan complicaciones en la salud e inclusive la muerte. Una de ellas es la poliomielitis, cuyos poliovirus silvestres se encontraron el año pasado en Nueva York, Estados Unidos. La vacunación contra este padecimiento se continúa realizando en México para que no se vuelva a presentar esta enfermedad, que aún tiene presencia del agente causal en el mundo.

En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, la dependencia estatal reiteró que la polio es un padecimiento altamente contagioso, causado por los poliovirus tipo 1, 2 y 3, que pueden afectar el sistema nervioso central y ocasionar parálisis flácida, cuya mayor incidencia se produce en menores de cinco años.

Mencionó que en 2022 se realizó la campaña de recuperación de cobertura de vacunación contra la poliomielitis en menores de un año de edad, mediante la aplicación de la vacuna hexavalente y explicó que la vacuna contra la polio se encuentra contenida dentro de la vacuna hexavalente que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad como esquema básico, y un refuerzo a los 18 meses de edad, protegiendo también contra cinco enfermedades más: difteria, tosferina, tétanos, haemofilus, influenza y hepatitis B.

Esta vacuna se aplica en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) y al 31 de julio de este año se tiene un avance del 80 % en la aplicación de esta vacuna a menores de 8 años de edad en el estado. Recordó que el virus de la polio se transmite por vía oral, mediante alimentos y bebidas contaminadas por el virus y el contacto con la saliva o las heces de una persona infectada.