Vacunación a embarazadas es la única manera de proteger a bebés: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La vacunación contra la influenza en las embarazadas es fundamental para proteger al bebé vía transplacentaria y lactancia materna, dado que en los niños menores de 6 meses de edad, su sistema inmunológico no responde a esta vacuna, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agrega que durante el embarazo, las mujeres vacunadas transmiten a sus bebés las proteínas o anticuerpos contra infecciones, por lo que éstos proporcionan inmunidad (protección) contra algunas enfermedades durante los primeros meses de vida, cuando el bebé aún es muy pequeño para ser vacunado.

En este sentido, el vacunarse contra la influenza durante el embarazo reduce la posibilidad de que el recién nacido se contagie de esta enfermedad en los primeros meses de vida, además de disminuir el riesgo de complicaciones graves como neumonía (infección pulmonar).

Por eso, recomendó que toda embarazada o que piensa embarazarse en el período de mayor circulación del virus de la influenza (enero, febrero y marzo) se apliquen la vacuna para que pase las defensas a su bebé, sobre todo las que están en el último trimestre de la gestación, ya que son las que mayor riesgo tienen de sufrir una complicación como la neumonía.

La Secretaría de Salud reitera que la mejor forma de prevenir la influenza estacional es aplicarse cada año la vacuna, misma que se encuentra disponible en las unidades de salud de los 10 municipios de la entidad.

De la misma manera, ante los síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales y de cabeza, se recomienda no auto medicarse, sino acudir a recibir atención médica adecuada para un diagnóstico y tratamiento oportunos.