LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN Y EL DESTINO DE INDIRA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

La política anticorrupción de la actual administración federal, es uno de los íconos del sexenio y en el pueden destacarse  dos vertientes relacionadas con el tema  en este momento: una son las acciones de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval y considerada por muchos como la persona más destacada de todos los que integran el gabinete lopezobradorista; y la otra son las actividades que hace la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo se Santiago Nieto, ex fiscal especializado en materia de delitos electorales.

Entre estos  personajes se han dado a la tarea de combatir las prácticas fraudulentas y en lo que respecta a las funciones que cada quien tiene, sus acciones han creado muchos enemigos que antes nadie imaginaba que fueran señalados.

En este tenor, llama la atención el señalamiento de uno de ellos, Santiago Nieto, de que indagan a gobernadores, ex gobernadores y 10 súper delegados de la llamada cuarta transformación que, en unos casos, están relacionados con lavado de dinero. Y en el caso de Colima, es bien sabido por todos que uno de los 10 súper delegados investigados es Indíra Vizcaíno Silva.

De nueva cuenta la señora está en la  mira de los reflectores de simpatizantes y enemigos políticos. Recientemente fueron las declaraciones de la diputada federal Claudia Yañez, quien refiriéndose a ella  dijo que es lamentable constatar que algunos de los súper delegados en lugar de atender sus responsabilidades, se encuentren ya en campaña en pos de las gubernaturas.

También hace días,  el alcalde de Cuauhtémoc recalcó que ya testificó ante la Fiscalía Anticorrupción del estado y entregó la documentación correspondiente  por el caso de la transacción de terrenos del municipio a un conjunto habitacional privado.

Y en su pasada visita a la entidad, en la presentación del programa “Sembrando Vida”, la secretaria federal de Bienestar María Luisa Albores “pintó su raya” de la súper delegada en mención. Vizcaíno no estuvo en el presídium y de acuerdo con información de los medios, tampoco tuvo algún tipo de plática de la que se haya tenido conocimiento.

Así las cosas, la súper delegada sigue en funciones y con un silencio que hace suponer que continúa re orientando su estrategia política electoral con vistas a la renovación de la gubernatura del estado, considerando, obviamente, el escenario que tiene en contra en varios frentes. La pregunta es, tomando en cuenta que el combate a la corrupción es una de las premisas de AMLO ¿Alcanzaran las acciones anticorrupción del gobierno a la ex alcaldesa y ex diputada federal?  ¿O finalmente no se le adjudicará ningún ilícito  y todo terminara únicamente en  una revuelta mediática?

APARTE.- Con éxito y sin sobresaltos terminó el más grande festejo de los colimenses, con solo dos comentarios al respecto: quienes tiene niños se quejan de que los bonos para los juegos que se venden previamente en tiendas de autoservicios, solo funcionan de lunes a viernes y esto es algo que nadie les dice sino al momento de querer usar esta tarjeta electrónica en sábado o domingo; mal por la empresa de juegos y los organizadores. La otra es que del Parque Rodeo Fest solo se enteraron quienes iban a estacionar sus autos en ese espacio; aunque tuvo eventos interesantes, la mayoría de la gente ni se enteró de su existencia; si quisieron hacerlo un evento adicional a la feria les falló. Fue una muy buena idea pero pesimamente instrumentada que solo originó derroches sin sentido.

Twitter: @jdanie17