VA PAN POR ELIMINACIÓN DE PLURIS EN EL SENADO

    0

    En la iniciativa que presentará el senador José María Martínez, enlistada en el Orden del Día de la sesión de hoy, se plantea regresar la naturaleza original del Senado, como ente representativo de los ciudadanos de las entidades federativas y el Distrito Federal en el marco del federalismo.

    La reforma al artículo 56 constitucional, que acompañan los senadores Gabriel Ávila y Carlos Mendoza, plantea que los legisladores sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos, a través de la fórmula de mayoría relativa, o en su caso por primera minoría.

    “La Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación de mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

    Para dichos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate y la Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años”.

    En la iniciativa, Acción Nacional advierte que el sistema de representación proporcional se ha convertido en un método antidemocrático, pues los legisladores que llegan por lista nacional responden a la votación o a los intereses del Partido que representan.

    Fuente: MILENIO