APLICAN ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD

    0

    De esta manera, el personal de Salud puede identificar la competencia cultural como la importancia de reconocer las diferencias entre los grupos culturales del estado, favoreciendo la toma de conciencia en un mundo global e interdependiente.

    Al dar inicio a esta capacitación, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, mencionó que esta capacitación al personal de Salud inició el año pasado, de tal forma que hoy se tiene más personal sensibilizado y capacitado en materia de interculturalidad.

    Añadió que aún cuando la población indígena en el estado de Colima representa menos del uno por ciento de la población total, es importante ofrecer a este segmento poblacional servicios de salud de calidad y que les sean culturalmente adecuados.

    En esta ocasión se capacitó a 60 médicos, enfermeras y promotores de salud de los programas Caravanas de la Salud y Oportunidades, con lo que se da cumplimiento con la incorporación de elementos interculturales en la cédula de acreditación del Sistema de Protección Social en Salud, para aplicarlos en unidades que atienden población indígena.

    De la misma manera, se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social.