Uso del celular antes de dormir se asocia a una mala calidad de sueño: IMMIS

0

CN COLIMANOTICIAS

Es tiempo de dormir, vas a la cama pero con el celular en la mano y antes de decidir cerrar los ojos, revisas las redes sociales, envías mensajes de buenas noches, compartes los nuevos memes, contestas los mensajes que te llegan (los que contestan tu “Buenas noches”), ajustas tu alarma, etcétera. 

De acuerdo con el medio digital HARMONÍA, esta actividad digital te deja alerta y no permite un adecuado descanso, pues resta horas de sueño e impacta en tu hábito al dormir. El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), explica que el uso del celular antes de dormir se asocia a una mala calidad de sueño y a padecer insomnio. 

El especialista indica que los dispositivos emiten una luz azul demasiado intensa, la cual activa las retinas y envía una luz al cerebro que provoca alteración en el ritmo circadiano y la inhibición de la melatonina, “uno de los mecanismos que nos provocan sueño y alcanza su pico 2 horas después de que nos dormimos, por ello la exposición a los aparatos reduce considerablemente la calidad del descanso”.

El doctor en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agrega:

Es importante destacar que si el ciclo de sueño se altera, también se afectan los patrones de alimentación, la actividad cerebral y la regeneración celular; estos cambios no sólo provocan ojeras y cansancio sino, de prolongarse la higiene de sueño incorrecta, pueden derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes e incluso cáncer.

Por la vía emocional y la vía visual se aumenta el estado de alerta y se produce un retraso en el inicio del sueño. Incluso para personas que refieren que no tienen problemas para dormir pero que estuvieron expuestas a la luz de un dispositivo, el sueño ligero se prolonga. El doctor Reyes explica que el 60% del sueño es ligero y sólo un 40% es sueño profundo. “La relación de sueño ligero se incrementa cuando nos exponemos a estímulos que aumentan el estado de alerta”.

Antes de dormir las personas revisan constantemente el celular, lo que provoca la fragmentación del sueño, por lo que el especialista recomienda que el celular esté lejos antes de ir a la cama, para evitar la estimulación visual.

La sugerencia del especialista es limitar el uso del teléfono durante las horas previas antes a acostarse y evitar utilizarlo en la cama antes de dormir. Revisar el celular en ese momento provoca ansiedad y eso dificulta el sueño y, a la larga, ocasiona muchos trastornos que se pueden evitar mediante una correcta higiene del sueño.