Uso correcto de cubrebocas clave para salvar vidas: salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reiteró que el uso correcto del cubrebocas constituye una herramienta de protección personal para reducir contagios del virus que causa el Covid-19, aunque el SARS-CoV2 puede infectar a las personas que traigan esta barrera en forma inadecuada.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, expuso que el virus puede infectar a las personas que traen el cubrebocas en la frente o de bufanda en el cuello o hasta en la cabeza, ya que en estas partes pueden estar alojadas las minúsculas gotas salivales que contienen el SARS-CoV2 y llevarse sin darse cuenta a los ojos, cara o boca.

Destacó la importancia de usar y cambiar los cubrebocas periódicamente, ya que las pequeñas gotitas de saliva que expulsan las personas infectadas al hablar y respirar no pueden atravesar el cubrebocas que se usa en forma correcta.

Sin embargo, advirtió que si la persona trae cubrebocas, pero está rodeada de varias que no lo tienen, lo más probable es que se vaya a infectar porque las gotitas de saliva se quedarán atoradas en esta protección, pero al secarse, podrían ser aspiradas por la nariz o tocar el virus con manos y llevarlo a ojos o boca.

Asimismo, recomendó usar cubrebocas si dos o más personas están reunidas por tiempo considerable, hablando mucho y en lugar cerrado, como sucede con familiares y amigos.

Citó que es altamente recomendable el uso del cubrebocas o mascarilla, toda vez que la Organización Mundial de la Salud se volvió a pronunciar para sugerir el uso de cubrebocas en reuniones familiares y algunos partidos políticos en la Ciudad de México solicitaron implementar el uso obligatorio del cubrebocas ante el alza de contagios y hospitalizaciones.

Otro ejemplo es que en el estado de Colima fue declarada desde el pasado 22 de agosto la Ley que regula el uso del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

La secretaria de Salud reiteró que están disponibles los tutoriales que se hicieron con la Comisión de Bioseguridad sobre la realización de cubrebocas caseros con 8 capas de protección y otros con las recomendaciones de uso, cuidado, lavado y conservación, disponibles en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.