¿Usas Marketplace? Cuidado con las estafas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Marketplace es la plataforma de Facebook que muchas personas ya están utilizando para realizar sus compras y ventas a través de la app. Lamentablemente, ésta también ha llamado la atención de los estafadores.

Muestra de ello es que, de acuerdo con un reciente estudio de Eset, 17% de los encuestados aceptó haber sido estafado en Facebook Marketplace.

El interés de los estafadores en Marketplace de Facebook se debe a que superó los mil millones de usuarios globales el año pasado, es gratis, fácil de usar y debido a que las personas pueden ver los perfiles de los vendedores se tiene una sensación de protección mayor.

Google Voice 

Se trata de un método más complejo. Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y pedir que la conversación siga por alguna otra plataforma, como WhatsApp.

Una vez ahí, solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Sin embargo, el código enviado es el de la verificación en dos pasos de Google Voice.

Sobrepago 

En este caso, el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego enviará una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Lamentablemente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido dinero.

Problemas con los artículos 

Una opción es que el vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero cuando se recibe está roto o tiene otro tipo de desperfecto. Esto puede ser realizado tanto por un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.

También se da el caso que, si el producto no está roto, puede que sea una falsificación. Esto ocurre mucho con ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos.

Demasiado bueno 

Es clásico que los estafadores anuncien un producto de alta calidad a un precio muy bajo. Sin embargo, cuando intentan comprarlo el producto ya no está disponible y ofrecen un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

También suele pasar que se envían correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace, sólo deben completar un formulario con el que la víctima, sin querer, ofrece información personal.

Con información de Dinero en Imagen