Estos alimentos procesados incrementan el riesgo de sobrepeso

0
foto: Pexels

CN COLIMANOTICIAS

México.-  México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que la padecen; se estima que para 2030, el 36.8% de las personas del país tengan obesidad, lo que equivale a más de 35 millones de adultos para la siguiente década.

En México, las principales causas de defunción, antes de la pandemia, fueron las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos, padecimientos asociados con el sobrepeso y obesidad.

Ante este panorama, es importante crear una cultura de prevención ante estos padecimientos, para lo cual es necesario mantener hábitos saludables, en los que se incluya una alimentación balanceada y la práctica de actividad física.

En este sentido, también es relevante conocer cuáles son aquellos alimentos que más contribuyen a la ganancia de peso. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Washington, el consumo de alimentos ultraprocesados propicia el sobrepeso y la obesidad, además de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, colesterol elevado y diversos padecimientos cardiacos.

De acuerdo con la investigación, los alimentos ultraprocesados tienen un doble efecto que contribuye al sobrepeso –más allá de su exceso de calorías y grasas y su pobre aporte nutrimental–, ya que hacen que la sensación de saciedad tarde más en aparecer y, como consecuencia, debes ingerir una mayor cantidad de comida.

Además, estos alimentos elevan la glucosa en sangre y causan hiperfatiga, lo que influye en el aumento de peso, y otra de sus características es que suelen generar deseos incontrolables de consumirlos, debido a los aditivos que se les agregan, como el glutamato monosódico, que tiene un efecto adictivo.

De acuerdo con el estudio citado, estos son los alimentos procesados que más impacto tienen al incrementar el riesgo de sobrepeso y obesidad:

– Bebidas azucaradas, como refrescos, aguas saborizadas artificialmente y jugos con azúcares añadidos.

– Snacks dulces y salados, como galletas, pan dulce, frituras, pasteles y, en general, toda clase de golosinas y postres hechos a base de ingredientes procesados.

– Comida rápida, en la que se incluye toda la que se puede encontrar en las grandes cadenas de hamburguesas, pollo frito, pizzerías, etcétera.

– Carnes rojas y carnes procesadas.

 

 

Con información de Harmonia.la