Urgente la reforma al campo: Mely Romero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que Estados Unidos anunciará que aplicarán impuestos arancelarios elevados al azúcar mexicana, la Senadora Mely Romero Celis, dijo que es urgente la reforma profunda al campo para evitar estas circunstancias.

“Hoy en día todo el tema económico está agrupado en torno a la Secretaría de Economía y la Sagarpa está sectorizada o agrupada en el tema de desarrollo social, tiene que haber un cambio en ese sentido, tienen que ir ligadas, para que las decisiones y las políticas públicas que se tomen en torno al campo, sean vinculadas y no Sagarpa tome una decisión en un sentido y Economía en otro sentido, tiene que haber mejor vinculación”.

Y es que dijo que desde el 2009 comenzó a haber una situación, ya que se vislumbraba más difícil para los productores de caña.

“A nivel nacional por la Secretaría de Economía, es algo que también estamos presionando, que se tengan los mejores acuerdos con otros países de importación y exportación, que beneficien a los productores mexicanos”.

Expresó que en realidad se vivía una sobreproducción de caña de azúcar que se intentaba exportar desde el año pasado y seguramente como reacción el gobierno de Estados Unidos emite la decisión de aplicar impuestos arancelarios elevados al azúcar.

“Qué tenemos que hacer, insistir en que la Secretaría de Economía pueda negociar que se baje el arancel; como país nosotros mismos rectificar seguramente algunos aranceles hacia este vecino país del norte”.

Argumentó que ello sería una solución inmediata para la coyuntura de este momento, “pero lo que tenemos que hacer de fondo y es algo que estamos proponiendo en la reforma para el campo, es que haya una mejor coordinación establecida en la ley, en las dependencias que tienen que ver con los temas del campo”.