Pronostican lluvias fuertes en Jalisco y Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso de las próximas horas la Onda Tropical Número 28 se extenderá en el centro y sur del territorio, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas en áreas de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantiene 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó aproximadamente a 430 km al sur-sureste de Acapulco, y a 580 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas localidades en Guerrero, registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento lento hacia el noroeste. Además, mantendrá fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante monitoreo la posible evolución y trayectoria del sistema.

Por otra parte, la permanencia de una zona inestable continuará afectando al noroeste, occidente y regiones del centro del territorio nacional, con tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Mientras que la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, propiciará el desarrollo de nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Debido a que las lluvias han sido constantes en algunas regiones, es posible que segenere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica: temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Baja California, Sonora y Sinaloa; temperaturas muy calurosas, y viento del suroeste de 35 a 50 km/hr con rachas de 65 km/hr en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en el resto de la zona; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se registrará en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

El pronóstico para la Península de Yucatán estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente este de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia dispersas en el área; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraronen Reforma, Chis., (71.6); Usila, Oax., (46.6); Chicomapa, Ver., (44.7); Puyacatengo, Tab., (38.0); Tepeyac, Pue., (30.6); San Blas, Nay., (27.9); Campeche, Camp., (27.2); Colima, Col., (24.6); Andrés Q.R., (Tab)., (24.0); Nevado de Colima, Jal., (16.2), y Colorines, Mex., (13.7).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. y Piedras Negras, Coah., (38.0); La Paz, B.C.S. y Culiacán, Sin., (36.6); Ejido Nuevo León, B.C., (36.5); Campeche, Camp., (35.2); Monterrey, N.L., (35.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (7.9); Zacatecas, Zac., (8.9); Saltillo, Coah., (11.4); Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., (11.6); Tulancingo, Hgo., (12.0); UAQ, Qro., (12.2); Tepehuanes, Dgo., (12.5); Guadalajara, Jal., (13.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx