No se permitirá la venta de “cebollitas” ni cohetitos en El Grito

0

*Se instalarán casi 150 comerciantes en el primer cuadro de la capital

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de evitar incidentes, el Ayuntamiento de Colima restringió la venta de “cebollitas” y cohetitos durante el festejo del Grito Independencia que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.

Al respecto, el secretario de la comuna, Salvador Cárdenas Morales, explicó que hay restricciones  en cuanto a la venta de las famosas “cebollitas”, que son bolas de papel con liga para golpear a las personas, así como también los huevos con harina y confeti, pistolitas con balines de plástico, espumas y cohetitos.

“El mes de septiembre es de características especiales, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad porque en este mes inician los vendedores de productos alusivos al mes patrio”, apuntó.

Refirió que para el próximo fin de semana se tiene programado un padrón de casi 150 comerciantes en el Jardín Núñez y Torres Quintero, por lo que el sábado previo se llevará a cabo la asignación de lugares y se le da preferencia a los que se instalan cada año y en caso de que alguno falte se dará el lugar a las nuevas solicitudes.

“En el Jardín Núñez se colocan los comerciantes que utilizan fuego para la preparación de  alimentos como tanque de gas, esto previo a revisión que aplica el área de Protección Civil, La vendimia de todo lo demás se instala en el jardín Torres Quintero”, indicó.

El funcionario municipal aseguró que el presidente municipal instruyó brindar todas las facilidades a los comerciantes para que puedan laborar durante estos días, pues es la preocupación del alcalde que no se presenten incidentes, por ello las indicaciones refieren a respetar los derechos que tienen quienes lo han laborado con anterioridad.

Asimismo, para el día del desfile que se llevará a cabo el 16 de septiembre hay ciertas restricciones, pues únicamente permitirá la instalación de comercios donde se desplaza el desfile y concluye.

Reiteró que habrá coordinación estrecha con las corporaciones policíacas del estado en función del mando único, esto para brindar mayor seguridad a los asistentes.

Salvador Cárdenas dijo que durante las fiestas patrias aumentan las personas detenidas, así como el número de solicitudes de bares y restaurantes para ampliación de horario a los cuales se les aprueba una hora o dos máximo, dependiendo la licencia de cada giro.