Urge modificación más estricta de la Ley de Asentamientos Humanos: Insuvi

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda Estado de Colima (Insuvi), José Carbajal Larios, urge aplicación y modificación más estricta de la Ley de Asentamientos Humanos

“Los tiempos han cambiado, la Ley de Asentamientos Humanos debe ser actualizada, si necesitamos algo más estricto y severo, sobre todo en beneficio de la gente”.

Expresó que  no se trata de ir contra la población, porque tienen necesidad de un espacio, pero también esa situación genera la soltura que hay dejarlos ubicarse en zonas peligrosas.

Informó por el momento están en la determinación de lo que todavía queda pendiente de Tecomán y Armería de las vías del tren, sobre todo por la delimitación del derecho de vía que viene ejerciendo sus derechos Ferromex.

Carbajal Larios, expresó que aun así se encuentra en una etapa ‘relax’ en torno a viviendas que se encuentran asentadas en zonas irregulares de alto riesgo.

“En estos momentos estamos en una etapa de ‘relax’ y no se evidencia la necesidad, salvo cuando hay eventos meteorológicos de índole más dura, entonces en ese sentido si necesitamos hacer una conciencia y una labor de vigilancia y verificación de todas las viviendas que se encuentran en ese sentido”.

Dijo que ello es con el fin de prevenir.

“Y no esperarnos que nos vuelva a llegar la tormenta y que tengamos que estar sacando al niño del pozo”.

Expresó que es en Manzanillo la zona donde hay todo un gran problema de arraigo, cultural o necesidad de laboral que es el sentir de la población.

El funcionario aseguró que es bastante agudo el problema, pero esos asentamientos irregulares en zonas de riesgos están siendo reubicados.

Mientras en el caso de Colima, señaló que hay ‘bandera blanca’, dado que ya todas las viviendas se encontraban en esa posición, unas se reubicaron y otras en las medidas de protección que se dieron cuando el huracán Jova, algunas zonas de riesgo quedaron protegidas.

En tanto en Villa de Álvarez sí hay ubicadas en zonas de riesgo y el alcalde Enrique Rojas en próximos días estará junto con el Insuvi estableciendo un plan de trabajo en ese sentido.