Urge CDI en Colima para respaldar a población indígena

0

* Busca Riult Rivera que el proyecto sea una realidad durante este año.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Urge la instalación de Oficinas en Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el fin de respaldar a la población indígena que enfrenta diferentes tipos de problemáticas.

Así lo manifestó el diputado Riult Rivera Gutiérrez, quien a través de diferentes gestiones ante el gobierno federal, ha buscado que se logre tener este organismo en la entidad durante el presente año, no obstante refirió que las dificultades que enfrentó la familia del niño mixteco que sufrió quemaduras graves en su cuerpo, es un ejemplo de muchos casos de diferente índole que enfrenta la población indígena en el estado.

En la región de Colima hay migración de indígenas que vienen a trabajar de Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde quedan expuestos a situaciones inadecuadas en su forma de vivir, pues en ocasiones no cuentan con intérpretes que puedan escuchar sus necesidades en las instituciones de los tres niveles de gobierno.

“El CDI opera diferentes programas encaminados a beneficiar a los grupos indígenas radicados en el estado, y también apoyar a los que migran cada año a trabajar como jornaleros en el campo”, apuntó.

En ese sentido, el legislador local comentó que con base en las gestiones que ha realizado se tiene buena respuesta  al proyecto, por ello adelantó que durante esta semana se dará sustento a los requisitos que le han solicitado.

Consideró importante cobijar a las comunidades que históricamente  han estado desarrollando su vida en la entidad, muestra de ello es que las leyes locales reconocen 91 comunidades de esta naturaleza.

Riult Rivera aseguró que esta dependencia en Colima contaría con intérpretes que orientarán a la población indígena cuando requieran algún apoyo o trámite ante las instancias gubernamentales.

“También se debe fortalecer ante los Tribunales el tema de intérpretes porque de lo contrario impide que la población indígena tenga una defensa adecuada”, apuntó.