Urge Bruno DonAmors que Gobierno de Colima reactive trasplantes 

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Asociación Civil Bruno DonAmors, urgió al gobierno estatal la reactivación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos (Coetra), así como del Centro Estatal de Trasplantes que cerró desde hace más de 5 años.

De acuerdo a la presidencia de dicha AC, Irma Gómez Caballero, la sociedad colimense que requiere de una donación de algún órgano se ve limitada.

“Por lo que las personas que requieren de un trasplante se ven en la necesidad de trasladarse a otros estados, sin embargo no lo pueden obtener porque el donante debe ser del mismo estado de quien lo solicita”.

Expresó que es urgente se reactive, ya que una diálisis o hemodiálisis cuesta alrededor de mil 200 pesos y si el paciente necesita 3 ó 4, no le alcanza a la familia para realizarlas.

González Caballero lamentó que las autoridades de salud y del Congreso del estado no han hecho nada para reactivar dicho centro.

Refirió que antes los trasplantes de órganos se hacían en el Hospital Regional Universitario, pero hace cinco años quitaron la oportunidad de vivir a las personas.

“Ahora no hay nada, no hay números de cuánta gente de Colima necesita algún trasplante de órganos”.

BRUNO DONAMORS POR CERRAR

La luchadora social expresó que desde hace 11 años la asociación civil Bruno DonAmors se ha encargado de fomentar la cultura de la donación de órganos.

Sin embargo argumentó que Bruno DonAmors está por cerrar porque no hay trasplantes en Colima y no hay una razón de ser para que exista la Asociación Civil.

“Tenemos muchos ‘ángeles terrenales’, personas que se inscriben para ser donadores, sin embargo mi pregunta es ¿y para qué?; porque de qué sirve que haya donadores aquí si no hay trasplantes, el cuerpo se va a quemar o se va al panteón y se acabó, no hay órganos y son menos oportunidades para nuestros hermanos de Colima que necesitan un riñón, una córnea, corazón, un segmento de piel, de hueso, de hígado”.