Diputadas y diputados aprueban reforma para impulsar turismo rural que beneficie a comunidades

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley de Turismo del Estado de Colima, con la finalidad de beneficiar económicamente a las comunidades mediante el impulso al turismo rural.

La diputada Glenda Ochoa, así como el diputado Ignacio Vizcaíno, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, fueron los iniciadores de dicha iniciativa, en la que se establece el impulso del turismo rural, con el fin de que los productos de la región rural a que se refiere sean vinculados con las actividades de naturaleza, formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña, agricultura, ganadería, incluida su gastronomía con el fin de que se conozca e interactúan en actividades de convivencia con una comunidad rural.

En su artículo 10 Ter., la reforma establece que la Secretaría promoverá el desarrollo de infraestructura y equipamiento para aquellas zonas donde se desarrolle el turismo rural, que contribuya al fomento y desarrollo de la actividad turística, sujeto a la disponibilidad de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Así mismo, en coordinación con la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Colima, se deberán promover los mecanismos que permitan la promoción y comercialización de los productos de las zonas turísticas rurales.

Por otro lado, las autoridades municipales deberán impulsar la actividad turística en las zonas de desarrollo Turístico Rural y Sustentable, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, conservando sus recursos naturales, históricos y culturales en beneficio de la población;

El Poder Ejecutivo tendrá la obligación de facilitar la integración de las comunidades rurales a proyectos turísticos rurales y sustentables, de acuerdo con las propuestas que presentes los gobiernos municipales y estatal, además de colaborar con la Secretaría de Desarrollo Económico en las acciones tendientes a promover y fortalecer las micro y pequeños comercios, así como las de turismo rural y sustentables en sus diversas modalidades.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, por lo que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.