¡Uno más! Michoacán sin recursos para pagar

0

*El secretario de Finanzas detalló que Michoacán no cuenta con recursos para el pago de nómina magisterial ni sueldos de funcionarios públicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Michoacán.- Autoridades del gobierno de Michoacán informaron ayer martes sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa el estado, pues aseguraron, no hay recursos ni para que debido a la falta de recursos por déficit financiero y recorte de participaciones federales, Michoacán no tienen dinero para pagar la nómina magisterial, ni los sueldos del gobernador, de funcionarios públicos, y personal de estructura.

El funcionario detalló que el gobierno federal dejó de suministrar recursos extraordinarios no regularizables por el orden de los 4.5 millones de pesos anuales, para atender temas magisteriales, situación que generó el retraso en el pago de las quincenas hace dos meses.

Además explicó que en el mes de junio disminuyeron las participaciones por diferentes conceptos, entre ellos, 320 millones de pesos por retención de ISR. Dicha situación agregó, generó un conflicto en las finanzas de la entidad, que presentan un presupuesto deficitario por alrededor de 6 mil millones de pesos solo en el sector educativo.
Al respecto dijo que el convenio educativo signado entre el gobierno del estado y el gobierno federal, únicamente aporta el 34% del total de los recursos de la nómina estatal, correspondientes a tres mil 200 millones de pesos, mismos que consideró insuficientes.

“Junio, julio, agosto y septiembre son meses complicados por las prestaciones a distintos sindicatos, no solo al magisterio, y eso hace que la necesidad de recursos en el estado, sea mayor y en 58 días que le restan a la administración es imposible buscar un crédito bancario porque en la Secretaría de Hacienda no nos reciben”.
No obstante, aseguró que se realizan las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y ante la propia Secretaría de Educación Pública para contar con los recursos suficientes y poder pagar a la brevedad posible la nómina magisterial.

Explicó las razones y motivos que han obstaculizado la posibilidad de regularizar el pago, pues muchos de ellos son ajenos a la administración pública estatal y dependen exclusivamente de las aportaciones federales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Héctor Ayala Morales, detalló que el arrastre del déficit educativo se dio a raíz de la creación de plazas estatales; contextualizó la situación en materia legal y de responsabilidades que comparten la Federación y el Estado para la aplicación de los recursos públicos.

Detalló que la nómina educativa en Michoacán representa cerca de 420 millones de pesos quincenales, sumado a que para el presente ejercicio fiscal se acordó un incremento salarial por 350 millones de pesos, de los cuales 142 millones de pesos debieron pagarse en julio con retroactivo a enero. Cabe recordar que integrantes del magisterio en Michoacán se han manifestado desde hace dos semanas en diferentes puntos del estado por el retraso de sus quincenas.

Por su parte, Ayala Morales finalizó diciendo que ya se aplican medidas de optimización de recursos y regularización para abatir el déficit y eficientar el gasto en la secretaría de Educación, por lo que confió en que a pesar de la crisis sanitaria y de las dificultades de carácter administrativo, se cumplan las respectivas responsabilidades en este rubro.