Uno de cada 4 personas en situación de calle en Colima, con problemas mentales: Guillermo Blanco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una de cada 4 personas en situación de calle de Colima tiene problemas mentales a raíz del consumo de drogas.

Además, el pabellón Psiquiátrico en Ixtlahuacán se encuentra a tope, donde se da atención de “estancia breve” de 6 a 8 semanas.

Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, aseguró que el 25 por ciento de las personas en esta situación tiene problemas psicóticos, depresión, ansiedad o cualquier otra cognitiva.

“Muchas de esas personas con trastornos están ligadas al uso de sustancias psicoactivas”.

Agregó que en cuanto a la estructura de atención, de acuerdo a la Ley General de Salud en el apartado de salud mental, se prioriza la atención comunitaria.

De esta manera aseguró que se han aperturado módulos de atención de salud mental de primer nivel de atención, y al momento hay trece módulos donde cuentan con psicólogos en el centro de salud.

Además de los Uneme Capa, centros especializados de Adicciones y recién se incorporaron dos psiquiatras al Hospital Regional Universitario.

Así mismo, la existencia del Pabellón Psiquiátrico que ha mejorado su nivel de atención y que tiene una cobertura de 35 usuarios que siempre está a tope.