Inauguran asamblea nacional de ANUIES, en la UdeC

0

*“Las universidades son organismos sustantivos del Estado y a la vez de la sociedad misma, aliadas insustituibles en la promoción de políticas públicas y acciones orientadas a fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanías”: Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de dialogar, reflexionar y coordinar objetivos para la mejora integral de la educación superior del país, la mañana de este viernes 113 rectores, rectoras, directivos y representantes de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, se reunieron en instalaciones de la Universidad de Colima para celebrar la Sesión Ordinaria de la LXII Asamblea General.

Presidieron la inauguración la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación SEP.

Durante su mensaje de bienvenida, Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima, señaló que la presencia de las y los titulares y representantes de las instituciones integrantes de la ANUIES “muestra el interés por participar en la discusión, reflexión, toma de acuerdos y de acciones conjuntas hacia la oferta educativa pertinente y de calidad que queremos ofrecer a las juventudes en la educación superior del país”.

Agregó que, en el contexto actual, las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan desafíos que deben atender a corto plazo; “en ese sentido, las instituciones del nivel superior tenemos la capacidad para trazar las rutas de acción en congruencia con los derechos humanos, la igualdad sustantiva, inclusión y sustentabilidad que exige el nuevo marco legal”.

“Contamos -dijo- con la experiencia y la visión para plantear los caminos hacia la mejora de la calidad, analizar las alternativas y nuevas formas de actuar y trabajar en favor de la educación como derecho humano, pero esta tarea no es exclusiva, por ello valoramos la concurrencia de los principales actores que hacen posible el desarrollo de la educación como factor para el progreso social”.

En la inauguración también estuvo presente Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.

Por último, deseó que “los planteamientos que se analicen el día de hoy se traduzcan en beneficios para nuestras comunidades académicas y apoyen la mejora de las funciones sustantivas, especialmente las dirigidas a las y los profesionales en formación”.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, señaló que “para el gobierno de México, la educación superior es una prioridad vinculada con el bienestar y el desarrollo de la democracia, de ahí la importancia de afianzar la vinculación de las universidades del país y, de modo especial, de la Asociación más importante que las agrupa, para acercar los servicios educativos a las comunidades en las diversas regiones de nuestro país”.

Esto último, agregó, “es esencial para el proceso de transformación que debemos impulsar de manera aún más determinada, pues ahora debemos atender con inclusión social los rezagos sociales y educativos que produjo la crisis sanitaria en todos los niveles de la educación, así como recuperar las condiciones en materia de cobertura, equipamiento, infraestructura y favorecer el compromiso de las universidades con las comunidades a las que se deben”.

Ante ese panorama, comentó “es fundamental asegurar la cooperación institucional entre los tres ordenes de gobierno y la ANUIES, sobre todo a partir del marco que ha propiciado la Ley General de Educación Superior. Es de la mayor importancia fortalecer las tareas de los órganos y estructuras generados por dicha Ley para la planeación de la educación superior y generar así políticas, programas y medidas conjuntas que contribuyan a convertir los mandatos de dicha Ley en una realidad que favorezca la formación de los jóvenes y la creación de condiciones para que la educación superior sea la mejor palanca del desarrollo con inclusión y bienestar”.

Por último, dijo que las universidades “son organismos sustantivos del Estado y a la vez de la sociedad misma, aliadas insustituibles en la promoción de políticas públicas y acciones orientadas a fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanías”.

Por su parte, Luis Armando González, en su calidad de secretario general Ejecutivo de la ANUIES, resaltó la presencia de la gobernadora del estado en la Asamblea; “su presencia es muestra de la importancia que su gobierno le da a la Educación Superior aquí en el estado y del respaldo a la comunidad académica de la Universidad de Colima”.

Dijo que desde el primer día que asumió el cargo de secretario ejecutivo, “nuestro principal objetivo ha sido servir a las instituciones de educación superior a través de dos ejes fundamentales: por una parte, el fomento de una gobernanza solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa, y por la otra el compromiso con su fortalecimiento académico e institucional”.

Finalmente, resaltó, “el segundo eje de trabajo nos ofrece un amplio horizonte de trabajo e intervención, que nos permite construir para nuestras universidades el nuevo perfil que nos exige el marco actual de derechos, por lo que es nuestra obligación hacer de nuestras instituciones entornos de paz; ése es justamente el espacio que queremos construir para la universidad mexicana, en el que sea posible la excelencia, la cual va más allá de la calidad, pues significa no sólo formar profesionales altamente calificados sino ciudadanos integrales, solidarios, incluyentes, empáticos y éticamente comprometidos en el desempeño de sus profesiones”.

La declaratoria inaugural de la Asamblea estuvo a cargo de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, quien dijo estar convencida de que este encuentro “será una oportunidad idónea, no sólo para reflexionar sobre asuntos relevantes para el quehacer universitario, sino para establecer estrategias que en un futuro se traduzcan en acciones afirmativas para materializar el derecho de nuestras juventudes en educación de calidad”.

Ustedes, comentó, “desde el campo académico, desde las distintas universidades que representan, tienen la noble misión de impartir conocimientos y guiar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Son personas que tienen la firme convicción de invertir en el desarrollo profesional, la capitación continua y en la promoción de metodologías innovadoras para garantizar una experiencia educativa enriquecedora que inspire a las y los alumnos, y que despierte la pasión por el conocimiento y el saber”.