Universitarios, los representantes a las olimpiadas nacionales de física, química, matemáticas y biología

0

*“Nos da gusto ver que todos los chicos que van a representar a Colima en este evento académico son de la Universidad de Colima; eso habla de la calidad académica en el nivel medio Superior de la institución para competir a nivel nacional”: Salvador Aguilar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En distintos eventos realizados este fin de semana, quedaron seleccionados las y los representantes estatales para las olimpiadas nacionales de Matemáticas, Química, Física y Biología, que se llevarán a cabo en diferentes estados de la república, del 13 al 17 de noviembre de 2022.

Los seleccionados para la Olimpiada de Matemática, que se realizará en Oaxtepec, Morelos, son: Carlos Alberto Buenrostro Gómez, Carlos Vidal Chávez Ávila y Axel Donaldo Fierros Virgen, del bachillerato 4; Karol Josafat Cisneros Suárez y José Rafael Gutiérrez Suárez, del bachillerato 33, y André Fernando Flores Gutiérrez del bachillerato Uno.

Para la Olimpiada de Biología, que se efectuará en Durango, resultaron seleccionados Andrés Castro de La Cruz y Sara Romero Cabrera, del bachillerato 4; Lesly Addid Martínez Reyes, del bachillerato 32, y Dulce Valentina Sosa Granados del bachillerato Uno.

Los seleccionados para la XXXII Olimpiada de Química 2022, que se realizará en Puebla, son Adrián Jovany Carrillo Gutiérrez, del bachillerato 3; Ingrid Yareli Córdova Ramírez, del bachillerato Uno y Emilio Alejandro Gaytán Mejía y Marlene Preciado Torres, del bachillerato 5.

Y los alumnos que pasaron a la etapa Nacional en la Olimpiada de Física 2022, que se realizarán en Puebla, son Sarid Virginia González Vadillo, Rosa Elvira Cruz Decena y Diego Kaleb Ramírez Radillo, todos del bachillerato 4.

En entrevista, Salvador Aguilar Aguilar, responsable del programa de promoción y difusión de la ciencia en el nivel medio superior y profesor de tiempo completo del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, dijo que las convocatorias para las olimpiadas estatales son abiertas y puede participar cualquier estudiante de nivel medio superior del estado de Colima.

Comentó que, una vez que hay respuesta a la convocatoria se forma una escuela, ya sea de matemáticas, física o química, para brindarles una preparación especial a los jóvenes reclutados en aspectos teóricos y prácticos. Esa preparación, agrega, también la tuvieron los estudiantes de escuelas privadas que este año fueron seleccionado en la etapa estatal; “de todo este trabajo se realizó un examen para seleccionar a la delegación que representará a Colima en las olimpiadas”.

“Nos da gusto ver que todos los chicos que van a representar a Colima en este evento académico -destacó- son de la Universidad de Colima; eso habla de la calidad académica en el nivel medio Superior de la institución para competir a nivel nacional”.

Salvador Aguilar comentó que “se tiene un talento increíble en la Universidad: son jóvenes con muchas ganas de aprender, es cuestión de brindarles oportunidades y ellos solos logran los retos que se proponen, por eso se han obtenido buenos lugares en olimpiadas anteriores”.

Finalmente, dijo que se tenía una tradición en Colima de participar en las olimpiadas de Matemáticas, Física y Química; “ésta es la primera vez que participamos en las de Biología. Después de 12 años, es la primera vez que va una delegación de Colima”.