Se suma UdeC a la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022

0

*“Mantenemos el compromiso de participar desde la academia para enriquecer los conocimientos que en este sector se requieren”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes por la mañana, en instalaciones el Bachillerato 20 del campus Tecomán de la Universidad de Colima, arrancó la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, del 10 al 21 de octubre, organizada por la Secretaría de Salud con el propósito de acercar los servicios de salud a la población de todas las edades con acciones de promoción, prevención y educación para la salud.

El evento, encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la secretaria de Salud de Colima, Martha Espinoza Mejía, sirvió además para firmar dos convenios de colaboración, uno sobre la atención a la salud mental y otro sobre donación voluntaria de sangre.

Además de la gobernadora y del rector, firmaron el convenio la secretaria de Salud Martha Espinoza; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal y secretario técnico del Consejo Estatal de Salud mental y Adicciones y Omar Guillén Conde, jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Durante su intervención, el rector agradeció la iniciativa del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud por considerar los espacios universitarios para el inicio de esta jornada: “La comunidad del Bachillerato 20 y de la UdeC se suman con gran entusiasmo a este esfuerzo, como usuarios y promotores de las actividades que puedan mejorar la calidad de vida de los sectores sociales”.

En este sentido, continuó, “reconocemos la labor efectuada por los servicios de salud en el estado y sus estrategias para la prevención, educación y atención de los principales padecimientos identificados en la población, así como la promoción de estilos de vida saludable. Asimismo, mantenemos el compromiso de participar desde la academia para enriquecer los conocimientos que en este sector se requieren”.

Al hablar sobre la firma de convenios de colaboración entre la UdeC y los servicios de salud del estado, el rector señaló que “con ello seguimos dispuestos a fortalecer la relación con las instancias de gobierno. Estos convenios permitirán que nuestros estudiantes dispongan de nuevos espacios para el fortalecimiento de sus aprendizajes, brindándoles la oportunidad de acceder a capacitación especializada y también de participar en los organismos y programas dirigidos a la captación de donadores de sangre y para la atención de la salud mental y las adicciones”.

Por último, dijo que “tenemos la convicción de que este tipo de alianzas multiplican resultados y beneficios para los diferentes sectores; por ello, invito a todas y todos los universitarios a que sean voceros de la cruzada por la salud que inicia el día de hoy para favorecer el bienestar de los colimenses”.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva señaló que, en materia de salud, diversas instancias de los tres órdenes de gobierno tienen responsabilidades directas o indirectas; en ese sentido, continuó, “unimos esfuerzos para acercar los servicios de salud a la población a través de acciones de promoción y prevención; buscamos promover mejores prácticas y hábitos que nos permitan mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que enfrentan la vida con más vulnerabilidad”.

Por lo anterior, celebró la firma de estos convenios de colaboración entre la UdeC y los servicios de salud del gobierno: “Realizaremos acciones para la atención de la salud mental de la población y la donación altruista de sangre. Entendemos el servicio público como la suma de esfuerzos de diversas instituciones con una finalidad concreta: generar beneficios para la gente y construir en beneficio de todas y de todos”.

Por último, la Dra. Martha Espinoza, secretaria de Salud, señaló que durante las dos semanas que dura la jornada nacional, se llevarán a cabo un total de 225 mil 583 acciones de salud, de las cuales 9 mil 875 tienen que ver con la aplicación de vacunas, además de 16 mil detecciones de enfermedades transmisibles y otras 199 mil intervenciones y orientaciones en los diferentes temas de salud pública.

Finalmente, agradeció al rector por sumarse a esta iniciativa: “Agradezco la buena voluntad de la UdeC para sumarse y promover este acto de vida, donación altruista de sangre y hoy, Día Mundial de la Salud Mental, estoy convencida de que la firma de este convenio fortalecerá los esfuerzos para atender la salud mental”.