Presentaron al Equipo “Loros” de Segunda División

    0

    A la presentación asistieron los 27 jugadores que integran el equipo, que dirigirá José Ernesto Santana Díaz. El cuerpo técnico que auxiliará a Neto Santana, como lo conocen sus amigos, está conformado por Jesús Dueñas, Francisco Bejines, Salvador Quintero (médico del equipo) y Javier Barajas.

    Neto Santana fue uno de los pilares de aquel equipo de tercera división que en los años ochenta dirigiera el que fuera destacadísimo centro delantero de las Chivas del Guadalajara y de la Selección Nacional, Héctor Hernández. En la campaña de 1985, esos Loros de Héctor llevaban una campaña invicta, que se rompió cuando faltaban tres encuentros, pero que hizo que El Chale, como se conocía al director técnico y sus pupilos atrajeran la atención de los medios nacionales sobre su sensacional actuación.

    En su intervención, el rector Aguayo López les dio la bienvenida a los jugadores y al cuerpo técnico y explicó que el equipo de futbol será una pieza clave para organizar en la Universidad escuelas de ese deporte, que irían desde la infantil, donde entrarían los hijos de los trabajadores universitarios, hasta la de secundaria y la juvenil, culminando con el nuevo equipo Loros.

    Las escuelas serán, dijo el rector, el semillero para nutrir al equipo. Además, aclaró, el proyecto de futbol va más allá de tener un equipo profesional, porque lo que se busca finalmente es “impactar en la formación integral de los jóvenes universitarios”. Agregó que la práctica de cualquier deporte, en especial el balompié, que es el más popular, ayuda a fomentar la disciplina en los jóvenes, y eso es lo que buscaría lograr en los estudiantes universitarios.

    Agradeció al Gobierno del Estado, especialmente al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, que haya cedido el cincuenta por ciento de su participación en la franquicia de este equipo, que antes se llamaba Palmeros-Loros y hoy sólo Loros Universidad de Colima, y les dijo a los jugadores y al cuerpo técnico que si bien no les pediría ser campeones en esta primera temporada, sí que se comprometieran a dar su mejor esfuerzo.

    Jaime Medrano Méndez, presidente del equipo Loro, al hacer uso del micrófono dijo que buscarán lograr que los universitarios se identifiquen con el club. Por el momento, informó, la mitad de los integrantes del equipo Loros son de Colima y ya tienen vistos a 45 jóvenes universitarios que posteriormente podrían integrarse al equipo.

    Ernesto Santana, entrenador del equipo, se comprometió a dar su mejor esfuerzo para sacar al equipo adelante. En entrevista dijo que estaba “muy motivado” y que para él “es un honor dirigir al equipo y un reto deportivo que implica un trabajo a tope todo el día.”

    Ante la situación porcentual difícil por la que atraviesa el equipo, dijo estar confiado en mejorarla en breve. Para lograrlo, agregó, “estamos trabajando en lo físico, en lo táctico, lo técnico y en lo mental. Necesitamos hacer una gran temporada. Salir a jugar cada partido como si fuera el último, y dejar todo en la cancha. Estoy seguro que nos alcanzará para eso y mucho más”.

    El Estadio Olímpico Universitario, sede el equipo Loros, ya fue acondicionado para cumplir con las especificaciones que determina la Federación Mexicana de Futbol. Sólo le faltarían algunos detalles, como el túnel de protección para los jugadores.

    La temporada arrancará este viernes 11 a las cuatro de la tarde, cuando enfrentarán al equipo Jaguares de Zamora en citado Estadio Olímpico. En este primer partido no se cobrará, pero sí en los siguientes, aunque se buscará, dijo el rector, ofrecer precios bajos.

    Quien no pueda asistir al estadio Olímpico podrá ver el juego diferido el domingo 13 de enero por el Canal 11 de televisión, ya que los partidos serán grabador por el Centro Universitario de Televisión y Video Educativo de la U de C.