UNIVERSIDAD DE COLIMA. DOS DOCUMENTOS ESENCIALES

0

 

(A PUNTO DE INICIAR EL NUEVO SEMESTRE)

Por: Daniel Miranda Medrano.

En este mes de enero el rector de nuestra máxima casa de estudios Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño anunció que la institución regresará a clases presenciales y esto se realizará con el soporte de dos documentos fundamentales que también se empezaron se socializaron en estos días: por un lado, el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025 y por otro los Lineamientos para la continuidad de actividades presenciales en la Universidad de Colima en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En cuanto al Plan de desarrollo institucional, es un documento muy amplio que tiene más de 250 indicadores, contiene la visión rectoral que regirá todas las actividades y funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios y define que a 81 años de su fundación, la Universidad debe mantenerse vigente, dentro del contexto social local, nacional e internacional, con la finalidad de planear y actuar siempre con pertinencia.

Hay múltiples aspectos interesantes en el documento, de los que solo referiré dos: El primero que no fue un documento hecho por un solo grupo sino que se realizó bajo un ejercicio inédito de participación representativa de todos los sectores que componen a la Universidad. En palabras del rector, “la Universidad de Colima ha trazado el camino para transformar favorablemente nuestros entornos, como resultado del esfuerzo colectivo de quienes integramos la comunidad universitaria”.

En segundo lugar, que el documento utiliza la metodología de Enfoque de Marco Lógico (EML) que es una herramienta utilizada en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos que fue creada en 1969 en Estados Unidos para el desarrollo de proyectos. Posteriormente fue adoptada por diferentes gobiernos y organizaciones internacionales de manera original con modificaciones propias. El marco lógico es usado en proyectos de desarrollo a nivel estatal o gubernamental por organizaciones privadas e instituciones educativas.

Es una metodología que contempla características principales y que pueden resumirse de la siguiente manera: Identificación del problema, definición de acciones para su solución, ejecución y finalmente la evaluación y retroalimentación.

El segundo documento dado a conocer y con el que arrancará el próximo semestre son los Lineamientos para la continuidad de actividades presenciales en la Universidad de Colima en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19. Este documento se dio a conocer de manera posterior al Plan Institucional, y en él se explica la necesidad de retomar la educación de forma presencial aún con la presencia de la contingencia originada por el covid-19.

Las razones que se esgrimen señalan que el cierre de las escuelas en México representó un riesgo inédito para el desarrollo la educación, y que diversas instituciones como la OMS, la OCDE y la UNICEF en la actualidad recomiendan el reinicio de actividades presenciales. Al anunciar el regreso a la modalidad presencial, la Universidad destacó que se buscan dos cosas principalmente: garantizar el bienestar de los alumnos y la continuidad de los estudios.

Así, a punto de iniciar el próximo semestre la Universidad de Colima regresa a clases presenciales y lo hace con el soporte de dos documentos de primerísima importancia dados conocer por el activo rector: el Plan Institucional 2022-2025 que regirá todas las actividades sustantivas de la Institución y los lineamientos para continuar con las actividades académicas en el marco de la actual pandemia. Estos documentos sin duda alguna marcan el rumbo de la institución dentro del contexto social local y nacional buscando la pertinencia y la mejora de la calidad de la educativa de la institución.

Twitter: @jdanie17