Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán enfrentan apagón masivo

0

CN COLIMANOTICIAS

Kazajistán.- La electricidad volvió de forma progresiva el martes en tres países de Asia Central tras un colosal apagón, cuyo origen todavía se desconoce, un incidente que afectó a millones de personas y provocó importantes perturbaciones en infraestructuras.

El ministerio uzbeko también indicó que “el abastecimiento en electricidad de las regiones del país se está restableciendo progresivamente”.

Y en Kazajistán, periodistas constataron el regreso de la electricidad en Almaty, la principal ciudad del país. La situación en otros centros urbanos del sur del país se desconocía por el momento.

Una gran parte de Almaty se quedó sin corriente hacia al mediodía local (06H00 GMT), igual que en la capital de Uzbekistán, Tashkent, y la de Kirguistán, Biskek.

La capital de Kazajistán, Nursultán, no se vio afectada porque depende de una red energética diferente.

Según la prensa y las autoridades locales, los cortes también impactaron en amplias zonas de provincias de los tres países.

La interdependencia eléctrica de estos tres Estados es muy elevada debido a una red regional heredera de la era soviética.

Y a pesar de las inversiones efectuadas en la red energética desde su independencia hace tres décadas, estos fenómenos de cortes de electricidad son frecuentes.

Esquiadores bloqueados en teleféricos

El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.

Los cortes se deben a “un accidente que afectó a la red energética regional”, dijo un portavoz del ministerio de Energía de Kirguistán, sin aportar más detalles.

Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una “sobrecarga eléctrica”, pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería.

Varios aeropuertos de la región se vieron perturbados: el de Tashkent interrumpió los despegues durante un tiempo, y el de Biskek redujo su capacidad de funcionamiento.

En la capital kirguisa, los medios señalaron que la avería interrumpió el funcionamiento de las estaciones de bombeo, lo que afectó a la distribución de agua.

Y en Tashkent, el metro se detuvo, constató un periodista.

Además, agencias rusas indicaron que en una estación de esquí cercana a esta ciudad unas 80 personas quedaron bloqueadas en los teleféricos y tuvieron que ser rescatadas.

 

Con información de Excélsior