Univerdanza regresa a la presencialidad con ‘Paisajes transitables’

0

*Se presentaron durante la inauguración de las jornadas del libro universitario Altexto 2021, en el lobby del Teatro Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima Univerdanza regresó de manera presencial con su nueva propuesta “Paisajes transitables”, que presentó la noche de este lunes luego de la ceremonia inaugural de la XXIII Jornada del Libro Universitario Altexto 2021. Esta nueva propuesta coreográfica, en la que colaboran los artistas visuales Helio Santos y Héctor Aburto, estuvo dedicada a la comunidad médica por lo mucho que están haciendo para combatir la pandemia.

Luego de un año de estar alejados de los escenarios debido a la contingencia sanitaria, Univerdanza regresó con una puesta en escena que montaron en el vestíbulo del Teatro Universitario y en la que utilizan la escalera que lleva al segundo piso, así como las columnas, para realizar sus coreografías, además de danzar frente a un enorme telón de fondo en el que se proyectaron todo el tiempo imágenes generadas por Helio Santos mediante fórmulas y procesos matemáticos.

Héctor Aburto, además, ayudó con el diseño de un leotardo multiusos que vistieron las y los bailarines de esta compañía de danza contemporánea que dirigen Adriana León y Alejandro Vera.

Al caer la noche, y a través de los enormes cristales que protegen al teatro, las personas que asistieron, encabezadas por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, sentadas en el exterior y bajo un cielo nublado, disfrutaron esta presentación en la que hubo colores, música y movimientos estilizados. Apreciaron, durante casi una hora, las sombras que se movían frente al telón, los cuerpos girando, saltando, expresándose con gestos que decían más que las palabras.

Una vez terminada la presentación, el rector pasó al vestíbulo a felicitar a los integrantes de esta compañía y a reconocer el valor de los médicos y enfermeras que siguen contribuyendo, con su trabajo cotidiano, a combatir la COVID-19.