Realiza Universidad de Colima Foro Latinoamericano de Negocios 2021

0

*“Eventos como éste nos permiten ver cómo, desde una perspectiva multiprofesional, interdisciplinaria y multicultural, podemos impulsar la construcción de espacios comunes de reflexión y análisis”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la medida que formemos profesionistas con un conciencia y vocación científica, estaremos contribuyendo a la transformación positiva de nuestro entorno”, dijo Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al inaugurar este miércoles el Primer Foro Internacional Latinoamericano de Negocios 2021 denominado “Semillero de Investigación para el Futuro”.

Este foro, que organiza la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) de la Universidad de Colima con apoyo de la Red Latinoamericana de Negocios, tiene el objetivo de que estudiantes de licenciatura y maestría den a conocer los avances de sus proyectos de investigación y fortalezcan sus conocimientos y habilidades.

En su mensaje, el rector destacó que “la situación que hoy vivimos nos ha enseñado que la divulgación del nuevo conocimiento es vital para la solución de problemas”. En este sentido, dijo que la oportunidad que tienen las y los estudiantes de negocios, administración y finanzas de presentar sus proyectos en un foro internacional, “les muestra que el proceso de investigación no se concluye con el análisis de datos o la redacción de conclusiones, pues el compartir los hallazgos también es parte de la responsabilidad del científico”.

“Más significativo -destacó- es que lo hagamos de forma colectiva, con la suma de esfuerzos de instituciones mexicanas y colombianas que ofrecen programas educativos vinculados al área de negocios. Agradezco a todas las universidades su disposición para colaborar y hacer posible este evento”.

Por último, el rector dijo que “eventos como éste nos permiten ver cómo, desde una perspectiva multiprofesional, interdisciplinaria y multicultural, podemos impulsar la construcción de espacios comunes de reflexión y análisis sobre las tendencias de la investigación en este campo e impulsar las vocaciones científicas y enseñar a los estudiantes la trascendencia que la ciencia y la investigación tienen para el desarrollo de la sociedad”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz deseó “que estas sesiones se conviertan en el semillero de investigación para el futuro y que los temas aquí abordados sean objeto de estudio para mejorar las circunstancias de las presentes y posteriores generaciones”.

En su intervención, Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, informó que durante los días 16, 17 y 18 de junio se llevarán a cabo 51 ponencias distribuidas en seis salas, con una participación aproximada de cien participantes.

Los ejes temáticos del foro son mercadotecnia, administración, emprendimiento, administración y logística portuaria, finanzas y economía; innovación y sustentabilidad en las organizaciones, tecnología de información, Big Data aplicado a la gestión administrativa y contable, gestión de proyectos, turismo y comercio exterior; “los ejes que se tratarán son de interés de los jóvenes investigadores, que ponen en alto el nombre de las universidades que representan”.

Por último, dijo que dicho foro “es un espacio de aprendizaje que invita a la reflexión, que motiva, nutre y fortalece cada una de las investigaciones. Deseo, también, que este encuentro se lleve cada año y que se sumen universidades de más países, siendo un semillero de investigación para el futuro con pertinencia que transforma”.

Además de la Universidad de Colima,participan la Universidad Multitécnica Profesional, la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de la Costa y la Universidad César Vallejo.