Unifica Colima fuerza policiaca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

El  gobernador Mario Anguiano Moreno signó el Convenio de Policía Estatal Coordinada con Mando Único con los municipios de Armería, Colima, Tecomán, Manzanillo  y Villa de Álvarez.

En la firma del convenio de coordinación llevada a cabo en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el nuevo modelo en materia de seguridad servirá para la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones del Estado y los municipios con pleno respeto de la autonomía municipal.

Así mismo, manifestó que con la celebración de dicho acuerdo se da cumplimiento a la demanda legítima de la población de disminuir los índices delictivos en el Estado, así como a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los titulares de las áreas de seguridad del Gobierno Federal, con quienes se logró una extraordinaria coordinación.

Durante su mensaje, Anguiano Moreno explicó que se definió una propuesta a seguir a través del Plan de Trabajo Integral en materia de Seguridad, en el que se definen con claridad las acciones que les corresponde hacer a las dependencias de seguridad del Estado y la Federación; además de que se precisaron mecanismos de seguimiento para asegurarse que ambas cumplan.

El gobernador agregó que dicho Plan de Trabajo se comenzó a implementar desde mediados del mes de marzo en los municipios mencionados, por lo que ya se aprecian resultados tangibles con la disminución de los índices delictivos, como por ejemplo, en el delito de homicidios.

Consiente de que falta mucho por hacer, el Ejecutivo estatal indicó que con estas acciones se avanza en el tema de seguridad gracias al trabajo en equipo y coordinado del Ejército, la Marina, PGR, Policía Federal, CISEN, las Policías y Tránsitos Municipales y por supuesto con la PGJE, SSP, PEP, PEA y el Sistema de Seguridad Pública del Estado.

“El compromiso de parte del Gobierno del Estado es el de trabajar incansablemente y tener respeto absoluto a las diferentes dependencias de seguridad de todas las áreas de los órdenes de gobierno”, acotó.

Finalmente dio a conocer que en una segunda etapa se integrarán a este modelo de seguridad los cinco municipios restantes, como son: Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario señaló que el convenio no es una imposición unilateral de quienes integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública y menos aún del Gobierno del Estado, “sino que surge por el consenso de cada uno de los Cabildos municipales al haber autorizado a los presidentes la suscripción del mismo, con el único propósito de tener la seguridad que todos merecemos”.

Manifestó que con la firma de dicho convenio se pone en marcha una transformación profunda y de dimensiones auténticas en las instituciones de seguridad de Colima y también, se consolidará –dijo-, una policía a la altura que los ciudadanos demandan y será un legado para los colimenses.

“Legado compuesto con instituciones de seguridad más fuertes, eficaces y confiables, pero ante todo, coordinado”, expresó.

Para terminar, Ursúa Calvario reveló que con el acuerdo se enfrenta el reto de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades, así como el patrimonio de las personas; de preservar el orden y la paz pública y de prevenir la violencia en los delitos.

A su vez, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco agradeció al gobernador Mario Anguiano la oportunidad que brinda a los alcaldes para firmar este convenio de colaboración.

Consideró que con la firma del convenio dan cumplimiento a la estrategia federal de hacer el Mando Único en materia de seguridad buscando la coordinación.

“Señor gobernador reafirmamos la disposición de seguir trabajando en equipo a fin de lograr que los ciudadanos colimenses cuenten con un estado más seguro, policías más eficaces, donde todos los ciudadanos perciban con resultados el compromiso de los gobiernos; nunca más cada quien por su lado, todos con una misma estrategia con el Estado de Colima”, subrayó.

Cabe mencionar que el convenio fue signado por los alcaldes: Patricia Macías Gómez, de Armería; Federico Rangel Lozano, de Colima; Héctor Vázquez Montes, de Tecomán; Virgilio Mendoza Amezcua, de Manzanillo y Enrique Rojas Orozco, de Villa de Álvarez.

Al acto acudieron como testigos los titulares de la SEDENA, SEMAR, los delegados de la PGR y CISEN en Colima, líderes de cámaras empresariales, así como funcionarios estatales del Gabinete de Seguridad, entre otros.