Una joya, la UdeC: Cónsul de México en Los Ángeles

0

*“Los universitarios estamos convencidos de que las universidades tienen un papel específico de gran importancia en el desarrollo comercial y el intercambio cultural entre los países”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cónsul general de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, al visitar al rector José Eduardo Hernández Nava, recordó la fuerte relación de trabajo que ha tenido con esta Casa de Estudios en los temas de la Cuenca del Pacífico y la producción de discos compactos, y dijo que “la Universidad de Colima es una joya; me consta lo que brilla, lo que ha hecho y el talento que aquí tienen”.

La visita del cónsul García de Alba responde a la invitación que la Universidad le extendió para participar en el Tercer Foro de Gobernadores del Pacífico, que se llevará a cabo próximamente en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima.

Su presencia en este foro, explicó el rector, contribuirá al intercambio cultural, comercial, y a la voluntad de entendimiento entre Estados Unidos, Canadá y México, “más aún ante la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”.

Los universitarios, añadió el rector, “estamos convencidos de que las universidades tienen un papel específico de gran importancia en el desarrollo comercial y el intercambio cultural entre los países”.

Durante la visita, el rector Hernández Nava destacó la importancia del puerto de Manzanillo para el intercambio comercial con Estados Unidos y la región Asia Pacífico, así como la larga tradición de intercambio y cooperación que tiene nuestra Casa de Estudios con escuelas norteamericanas, una relación que comenzó en 1998 con la firma del PROMESAN (Programa de Movilidad en Educación Superior en América Latina).

Con los distintos convenios firmados desde entonces, dijo el rector, alumnos de la Facultad de Turismo de la UdeC, por ejemplo, pueden estudiar un semestre o hacer prácticas profesionales en el parque temático Disneyland, ubicado en Anaheim, California.

Además, 17 profesores universitarios realizaron una estancia académica en Los Ángeles. En contraparte, 9 profesores del estado de California visitaron la UdeC. A esto se suman tres proyectos conjuntos y la creación de una red académica con la Universidad Estatal de California.

Cabe mencionar que el cónsul Carlos García es cercano a nuestra institución por su presencia en el Colegio de Jalisco y como Director de Asuntos Multilaterales de la Dirección General para la Cuenca del Pacífico, entre 1993 y 1995, cuando se lanzó la iniciativa del Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano.

En su intervención, Carlos García habló del “Mes de Colima en Los Ángeles”, que se celebrará en octubre, al que asistirá el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al que también invitó a la Universidad de Colima.

“En Los Ángeles hay mucho para hacer por México”, aseguró el cónsul, y dio a conocer que California es el estado más rico de Estados Unidos, y que si fuera un país sería la sexta economía mundial. Allí, abundó, “se asienta la mayor comunidad mexicana fuera de México, con una red de universidades de todo tipo, por lo que hay un potencial de colaboración enorme”.

Luego del encuentro, el cónsul Carlos García de Alba firmó el libro de vistas y se tomó la foto oficial con el rector, además de intercambiar presentes.

En el encuentro estuvieron también: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.