Un total de 76 infantes colimenses han sido afectados por el Covid-19

0

*Sin embargo, Colima es el penúltimo lugar nacional en esta afectación en infantes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en Colima un total de 76 infantes han contraído Coronavirus o Covid-19, sin que hasta el momento se tengan reportes de decesos por esta enfermedad viral.

De conformidad con estas estadísticas, en el país se han registrado 20 mil 330 niños y adolecentes infectados por Covid-19, reportándose que de ellos han fallecido 262.

En esta estadística de la Secretaria de Salud Federal, Colima ocupa el penúltimo lugar entre los 32 estados con infantes y adolecentes afectados.

Los riesgos para los menores de edad son diferentes que para los adultos, ya que algunas de las secuelas que pueden desarrollar son aneurismas a nivel de las arterias coronarias, así como alteraciones respiratorias, hepáticas y gastrointestinales, dependiendo de su edad y de la gravedad del caso, explicó la dependencia federal.

En la base de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato son los tres estados que concentran el mayor número de contagios de coronavirus en menores de cero a 17 años, ya que reportan 9 mil 292, que representan el 45% del total. 

En contraparte, Nayarit, Colima y Morelos son las entidades con el menor número de infantes y adolecentes con el menor número de afectaciones por Covid-19. En este apartado, Nayarit ha reportado 64 casos de Covid-19 y un deceso, en tanto que Morelos cuenta con 85 casos y 6 defunciones.

Colima solo reporta 73 casos de infantes y adolecentes con Covid-19 y cero defunciones. Colima, junto con Querétaro y Durango, son las únicas entidades en las que no se han registrado decesos de infantes.

Mientras que, en el caso de las defunciones de niños y adolescentes, las entidades con más decesos son la Ciudad de México con 37, el Estado de México con 25 y Baja California con 24, es decir, 86 defunciones de las 262 que se han registrado. 

De los más de 20 mil menores que se han enfermado de coronavirus en la República, mil 404 son bebés de meses de edad. En tanto, 11 mil 619, más de la mitad, son adolescentes de 11 a 17 años. Respecto a los fallecimientos, el mayor número fue en los bebés, ya que 72 de los 262 decesos tenían sólo meses de edad, mientras que 42 de los decesos fue en niños de un año

Un dato alarmante es que las enfermedades crónico-degenerativas están presentes en niños y adolescentes, 875 de los que se contagiaron tienen obesidad, así como 21 de los que lamentablemente murieron. Asimismo, 145 menores que enfermaron de coronavirus tienen diabetes y 123 hipertensión.