UN RIESGO LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO/ RESULTADOS DE MÉXICO EN PANAMERICANOS/ ELECCIÓN DEL PAN EN MANZANILLO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

LEY RIESGOSA… Muy importante que los electores consideren la alternancia en el poder Legislativo a nivel federal en los comicios electorales del 2021; para muestra basta analizar la recientemente aprobada Ley de Extinción de Dominio, misma que por aplastante mayoría fue ratificada y lo que parecía ser un rescate de lo que se pudo obtener de manera ilícita, para un ciudadano se puede convertir en un verdadero infierno, ya que esta Ley es un arma de doble filo.

El voto masivo no trajo como resultado una mayoría que diera solución rápida a los temas más importantes de la agenda política de México, pareciera que esa mayoría es manejada para aprobar o echar al bote de la basura leyes que no vayan alineadas a las exigencias de quien despacha en la silla del águila; es decir, pareciera que la petición de voto masivo era garantizar el retorno de los tiempos que la ciudadanía tanto tiempo cuestionó, aquellos en que la alternancia en el poder era prácticamente inexistente, con la diferencia de que se aprobaban leyes que beneficiaban a mucho y para nada exponían a que el ciudadano pudiera estar en riesgo de perder una casa, un terreno, departamento, local, bodega, etcétera, que fue arrendado a un tercero que le dio un mal uso, muy diferente al descrito en el contrato de arrendamiento, esto es, en resumidas cuentas, una parte de la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio.

Los diputados federales aprobaron La Ley de Extinción de Dominio, misma que fue aprobada anteriormente por el Senado, la cual faculta al gobierno para confiscar los bienes de un ciudadano antes de que exista la sentencia de un juez.

Sin haber sido declarado culpable, cualquier ciudadano está en riesgo de perder su casa, bodega o algún bien que por necesidad arrendó a un tercero y que sin su consentimiento y/o conocimiento le dieron mal uso.

Pero lo peor viene después, si el ciudadano comprueba su inocencia, tampoco podrá recuperar dicho bien, debido a que en los artículos 227 y 228 de la Ley se prevé la venta anticipada de los bienes decomisados, sin la sentencia de un juez.

En pocas palabras, amable lector, lectora, si usted es dueño de un predio, local comercial, bodega, casa habitación, y la renta a una persona que resulta ser sospechoso de haber cometido algún ilícito dentro de esa propiedad, se autoriza la extinción de dominio a través de una solicitud del Ministerio Público a un juez civil. Y el gobierno tiene facultades de vender ese inmueble antes de terminar el juicio.

Este es un tema que no debemos perder de vista, de lo contrario con esta Ley se podría estar cometiendo un atropello gravísimo a la propiedad privada, y lo que es peor, aún a la presunción de la inocencia de un ciudadano que no ha sido declarado culpable de cometer delito al término de un juicio.

Por eso, en lo que son peras o manzanas, fíjese muy bien a quién le renta sus bienes, porque, aunque sean amigos, compadres e incluso puede darse caso de los familiares, deberá investigar el uso correcto y lícito que se le esté dando, incluso buscar asesorarse de un abogado para que dentro del contrato de arrendamiento se incluya una cláusula o bien el abogado desarrolle alguna estrategia para salvaguardar los bienes de su representado.

BUENOS RESULTADOS EN LOS PANAMERICANOS… La delegación mexicana ha realizado un extraordinario papel en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras conseguir hasta el día de ayer por la tarde 20 medallas de oro, 13 de plata y 35 de bronce, dando un total de 68 preseas para nuestra nación y esto le da a México hasta el momento el tercer lugar en el medallero de los Panamericanos. 

Cabe destacar que es un logro de los deportistas, porque hay que decirlo como es, un porcentaje importante de ellos ya habían tenido la experiencia de participar en diferentes competencias deportivas a nivel internacional y los nuevos talentos han sido bien dirigidos por sus entrenadores, pero debemos reconocer el papel tan importante que Ana Gabriela Guevara, la directora de la Comisión Nacional del Deporte, que ha venido realizando en los trabajos de la delegación azteca.

ELECCIÓN DEL PAN EN MANZANILLO… Enrique Alejandro Harris Valle, quien es reconocido discípulo de Gabriela Benavides Cobos, fue electo como nuevo presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en el municipio de Manzanillo.

Esta noticia ha levantado conjeturas en el sentido de que en el grupo de Virgilio Mendoza ya se trae un acuerdo político con los albicelestes que comanda Jorge Luis Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas. No hay que perder de vista este nuevo acuerdo, que deja una lectura de lo que podría venir para el 2021.