Un Nuevo Tiempo en el Deporte Universitario: Jaime Israel Medrano

    0

    El funcionario asumió el cargo, por acuerdo del rector de la casa de estudios, a partir del 16 de marzo pasado, y tiene un ambicioso proyecto para consolidar lo realizado en esta parcela del quehacer universitario y darle un renovado impulso y un rumbo de alto nivel al deporte. Es un nuevo tiempo.  Esta es la entrevista realizada en su oficina enclavada en el magno complejo de la Unidad Deportiva Universitaria, campus central. A la entrada de su oficina, en el vestíbulo, observo dos grandes escudos. Como gigantescos murales, uno el escudo de la Universidad de Colima y otro que dice: “Orgullosamente Loros”.

    El  PROYECTO DEPORTIVO

    El Comentario.  ¿Cuál es el proyecto de actividades que te propones desplegar en esta dirección, en las diferentes ramas del deporte?

    Jaime Israel Medrano Méndez. Primeramente agradecer la ocasión que nos concede, El Comentario, el periódico de la Institución, de dar a conocer las actividades en esta nueva responsabilidad como Director General de Deportes y Actividades Recreativas de nuestra máxima casa de estudios, nuestro agradecimiento al M.C Miguel Ángel Aguayo por la oportunidad de trabajar en esta área , el deporte. A partir del día 16 de marzo de este año, se nos da la tarea de estar al frente de esta Dirección, una de las  más importantes, que se concentra en los diferentes campus de esta gran casa de estudios en Colima, en Villa de Álvarez, en Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán, el proyecto está encausado hacia una estructura para los estudiantes y la sociedad en general, como así ha sido la instrucción del señor rector en el apoyo hacia el deporte universitario. El primer enfoque,  tiene que ver, con los estudiantes y la promoción del deporte al interior de la institución, con la finalidad de crear una cultura de la actividad física y el deporte, es por eso, que estamos en este momento trabajando con más de 25 disciplinas. El deporte, es parte de la currícula de los estudiantes universitarios desde 1984, dentro de los planes de estudio, de tal forma que nuestro proyecto es la de consolidar y ofrecer alternativas de recreación y deporte a todos los  universitarios; un proyecto también en atención a los equipos de competencia; ya que pertenecemos a dos consejos estudiantiles primordiales, a nivel superior lo que es el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, y a nivel medio superior, al Consejo Nacional del Deporte para el Desarrollo de la Educación Media Superior.

    FUT BOL PROFESIONAL, CICLISMO DE MONTAÑA

    EC. ¿Cuales son los equipos profesionales y las diferentes ramas deportivas con las que cuenta la Institución?

    JIMM. Es parte de otra línea estratégica de trabajo, que tiene que ver con el fortalecimiento y la continuación del deporte profesional, en este momento se trabaja en un proyecto que tiene que ver con el futbol profesional que se está haciendo coordinadamente, trabajando bajo un convenio deportivo con la iniciativa privada con el empresario Jimmy Goldsmith en este caso, la oportunidad del deporte profesional con la participación del equipo de los Loros de la rama de Segunda División en la liga Premier de ascenso, por otro lado, tenemos el escenario ideal del futbol, que es el equipo de Loritos  segunda división en futbol profesional y trata de los nuevos valores, esto es otro esquema de la segunda división, y podemos decir que a tres años de iniciado este proyecto, tiene 27 integrantes, de los cuales 24 son estudiantes de la Universidad de Colima, y ese es el espacio que tienen ellos para desarrollarse en este deporte que es el futbol; proyecto de la institución respaldado también por la iniciativa privada. Tenemos la integración de un equipo de ciclismo de montaña, que poco a poco se está consolidando con más de 30 integrantes. Contamos a la vez en el ámbito profesional, de lo que es la Super liga en el deporte de Futbol Soccer con las Loras, que ya llevamos más de cuatro temporadas jugando, formado exclusivamente de estudiantes de la UdeC y otras instituciones educativas, esto con la finalidad de consolidar y que tengan la oportunidad  las mujeres, de estar presentes en el deporte profesional.

    EL SORTEO LORO APOYA AL DEPORTE

    EC. En relación al basquetbol ¿Qué se está haciendo?

    JIMM. El año pasado competimos en la liga en el mejor basquetbol de México, que fue la Liga Nacional del Basquetbol, tuvimos una participación como equipo novato que nos hizo analizar esquemas y en este momento el proyecto de basquetbol, es un trabajo compartido, con el Equipo de Perros Colima que también participaron en la liga  del Circuito Nacional del Noroeste con el apoyo del Sorteo Loro, consolidándose este proyecto del basquetbol, con la idea de integrar a más estudiantes en lo que es el básquet profesional.  En atletismo, se tiene un club muy consolidado a cargo del maestro Cristian Martínez, una actividad que se está fortaleciendo, buscamos relacionarnos y coordinarnos en los diferentes campus, para tener más competidores en los eventos universitarios. En relación a la Natación se tiene una agrupación bien definida, desde niños hasta estudiantes de competencia de equipos representativos.

    EC.  ¿Qué se ha privilegiado, el deporte masivo o el deporte de alto rendimiento?

    JIMM. Yo creo que es el deporte de competencia, el deporte, al deporte masivo también se le ha otorgado una gran oportunidad, y una de las líneas de trabajo es proporcionar a nuestros trabajadores y a la sociedad en general, es por eso la necesidad dentro de este proyecto que nació la Subdirección de Cultura y Deporte, que enfoca programas que desarrollan la facilidad del deporte tanto de estudiantes, como de trabajadores, de las familias universitarias, de hijos de trabajadores y de la sociedad en general. Por otra parte, en el deporte de competencia, tuvimos el abanderamiento de la delegación, en la  competencia nacional en Chihuahua, y con enorme gusto te puedo decir que se dieron anuncios muy interesantes dentro de este proyecto gracias al respaldo del MC. Miguel Ángel Aguayo,  anunció también el apoyo a las selecciones universitarias al deporte de competencia; hizo anuncios muy importantes a fomentar los estímulos y las becas para entrenadores, para nuestros deportistas y la capacitación a los entrenadores, contamos con 100 entrenadores, por lo que habrá un gran impulso y apoyo.

    UN PROGRAMA FUERTE Y AMBICIOSO

    EC ¿El deporte mejora la calidad de vida de las personas, y la cultura de la población en general?

    JIMM. Claro que si,  es parte del eje cuatro instituido en esta universidad, donde debe haber esa vinculación directa con la sociedad en general: Pronto, se darán anuncios interesantes sobre programas por establecerse en la institución. Trabajamos  junto con otras direcciones como la Facultad de Ciencias de la Educación, con la Licenciatura en Educación Física, con la Facultad de Medicina, de Enfermería para elaborar un programa fuerte, ambicioso que nos lleve a fomentar, a contribuir en la comunidad universitaria y sociedad en general la práctica del deporte y la recreación.  Destaco que se trabajó en lo que fue la Rehabilitación total del Polideportivo de Manzanillo, la cancha de futbol rápido; actualmente se trabaja a la par en lo que es el Polideportivo de Tecomán que están por concluir los trabajos de rehabilitación de todo el polideportivo; y también se tiene en reparación el Polideportivo de Colima, el de Villa de Álvarez cuando fue el evento Panamericano de Volibol se invirtió en esas instalaciones; sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo por mantener estos espacios dignos para todos los usuarios.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que has encontrado en el rector de la Universidad, y la encomienda esencial que él te ha dado?

    JIMM. Yo creo que el apoyo y el respaldo ha sido total, muestra de ello es que el día del abanderamiento de una delegación, hizo un anuncio muy importante en becas, en uniformes, en material deportivo, un esquema en el cómo viajar, se nos ha instruido, en el como cuidar la integridad total de los muchachos; y en esta ocasión viajaremos en avión a la ciudad de Chihuahua, muestra del decidido y total respaldo para que la Dirección General de Deportes pueda realizar sus proyectos.

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense a la comunidad universitaria?

    JIMM. El mensaje va en relación en un agradecimiento a toda la institución, a todo este equipo de trabajo que respalda este proyecto, y la gran oportunidad que nos da la Universidad de Colima al estar al frente de esta Dirección tan importante que es la Dirección de Deportes y Actividades Recreativas,  hacia la sociedad en general en que esta Dirección General de a conocer programas en los cuales estén inmersos toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. (Nota: Esta entrevista, usted la puede leer también en colimanoticias.com, que es un portal de noticias de Colima y en la edición digital de El Comentario).

    Compartir