Un día después de la movilización nacional Periodismo en Riesgo, atacan a balazos a periodista de Oaxaca

0

CN COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- La madrugada de este miércoles, luego de una persecución automovilística, sujetos armados atacaron a balazos al periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez,  cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmaron a EL UNIVERSAL la víctima, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con información preliminar, la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista y  ocurrió sobre la carretera Yosonicaje – Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Santiago Martínez es un reportero que ha dedicado su vida profesional a cubrir información policiaca y de nota roja,  a través de su portal Pluma Digital Noticias, por lo que desde 2020 enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno que le proporciona el mecanismo de protección.

Según los primeros informes, el periodista viajaba con sus escoltas la madrugada de este miércoles cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban, por lo que los escoltas maniobraron para perderlos y pese a que intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos y ante ello los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista.

Pese al ataque, el comunicador y sus escoltas resultaron ilesos; no obstante, la Defensoría de Oaxaca informó que un visitador ya está en comunicación con el periodista, mientras que la Fiscalía General estatal informó a este medio que la víctima se trasladó a Juchitán en donde recibirá atención.

Apenas ayer, comunicadores oaxaqueños se sumaron a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, convocada ante el asesinato de tres periodistas en menos de 15 días, dos de ellos en la ciudad de Tijuana, Baja California y uno más en Veracruz.

Las víctimas son Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, crímenes que motivaron reporteros oaxaqueños a protestar en la Plazuela de la Libertad de Expresión en la capital del estado, para denunciar los múltiples peligros y violencias del oficio, así como la impunidad en la que persisten las agresiones.

Los periodistas de Oaxaca señalaron que la violencia denunciada ante las autoridades durante el ejercicio de su trabajo, alcanza hasta 87%; mientras que el nivel de impunidad que autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenace el libre ejercicio informativo.

Con información de El Universal