Un concierto extraordinario

0

*Abarrotado el Teatro Hidalgo* Magistral actuación de Carlos Prieto y Edison Quintana* En el marco del 55 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana en Colima

Por: Amador Contreras Torres

A toda su capacidad lució el majestuoso Teatro Hidalgo en el concierto de Violoncello y Piano, con piezas de Shostakóvich, interpretado magistralmente por Carlos Prieto y Edison Quintana, en el marco de las Jornadas culturales por el 55 Aniversario de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana.

Realmente, un concierto extraordinario, en el evento en que el propio Carlos Prieto presentó su libro Dmitri Shostakóvic genio y drama, el cual se refiere a la vida y obra del extraordinario compositor ruso, cuya música se interpretó en el concierto que el publico ovacionó de pie y solicitó un encore, una interpretación adicional, lo cual fue aceptado por los extraordinarios artistas, Carlos Prieto y Edison Quintana.

NEXOS CON COLIMA

Previo al concierto, Carlos Prieto afirmó que Colima es un estado que le gusta mucho, ya que tiene familiares que radican aquí, como la prestigiada familia de científicos, Álvarez Buylla y Aldana y su consuegro, nacido en Colima, el ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, fallecido el año pasado.

En el evento, Ernesto Terríquez Sámano, Presidente de la Corresponsalía Colima, del  Seminario de Cultura Mexicana, entregó sendos reconocimientos felicitó ampliamente a los artistas por si extraordinaria actuación y bordó en torno al itinerario vital de esa entidad cultural, que empezó su andar en Colima, en 1958 con el fuerte impulso sostenido por medio siglo por el afán personal del pintor Jorge Chávez Carrillo, Manuel Velasco Murguía, Jorge Portillo del Toro,  Julio Mendoza, entre otros.

La presentación del evento estuvo a cargo de la doctora Xóchitl Trujillo,  en tanto que Abraham Elías López, leyó la una síntesis del historial de los laureados artistas.

UN PROGRAMA ESPLÉNDIDO

El programa comprendió la interpretación de la Sonata opus 40 para Violencello y piano de Dmitri Shostakóvich, y la Canción en el Puerto de Joaquín Gutiérrez  Heras – que fue una obra dedicada,   precisamente, a Carlos Prieto y Edison Quintana.

También, interpretó obras de Rachmaninov y Le Grand Tango del argentino Astor Piazzolla. Ante la cerrada ovación del público, puesto de pie en el majestuoso Teatro Hidalgo, en el encoré, los músicos agradaron al auditorio con una interpretación de Johan  Sebastián Bach y una hermosa pieza más de Shostakóvich.

Previo al concierto, al presentar su libro Dmitri Shostakóvic genio y drama, Carlos Prieto relató que a fines de los años cincuenta, en 1959, vino a México una misión de muy alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro Anastas Mikoyan y tuve la oportunidad, de fungir como su traductor, como emergente, porque el titular que venía de la URSS, en la comitiva se había enfermado.

“Acompañé al alto funcionario soviético, en su periplo por el país, y visitando fábricas en Monterrey;  en el trayecto me invitó a que, posteriormente, viajara  a Moscú para perfeccionar mis estudios de música, con una beca y todo el apoyo de ese gobierno, lo cual acepté y fue muy importante en mi formación.”

“Ahí tuve la oportunidad de conocer personalmente a Shostakovich, el gran músico ruso, quien no era del agrado del gobierno de ese país, de José Stalin y de sus sucesores, porque decían que su música era muy elitista, que el pueblo no iba a ser capaz de entenderlo. Lo cual, ocasionó que el músico emigrara, y en el extranjera su obra trascendiera y fuera reconocida, a diferencia, de su propio país. Su obral tuvo un éxito fantástico. Su genio musical fue aclamado en el mundo.  De ahí el titulo de mi libro Dmitri Shostakóvic genio y drama”.

VIGOROSO LIDERAZGO  CULTURAL

Carlos Prieto, reconocido por la crítica nacional y global, fue Premio Nacional Ciencias y Artes en el 2007; recibió La Orden de las Letras y las Artes por parte del gobierno francés; la Orden del Mérito Civil otorgada por su majestad el Rey de España; la prestigiosa medalla Pushkin otorgada por el gobierno ruso en 2008; el premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical en el mundo. Desde el 2011 es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además de músico, cuenta con sendos títulos en las carreras de ingeniería y economía, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por su parte Edison Quintana, nacido en Uruguay, pero nacionalizado mexicano, es un pianista prestigiado, laureado en el orbe, se ha presentado en los teatros más importantes del mundo como el Kennedy Center de Washington, el Lincoln Center de Nueva York, el John  Field de Dublín; el teatro del Instituto Tecnológico de Massachussets; el teatro Colón de Buenos Aires y el teatro Amazonas de Manaos. Actualmente ha sido nombrado Creador Escénico por parte de Conaculta.

Trabaja en un proyecto mundial, para  pianos y percusiones de las obras Huapango y Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo, Sensemayá de Silvestre Revueltas y Danzón número 2 de Arturo Márquez.

Para decirlo sumariamente, fue una velada cultural de gran calado; con un programa espléndido de clase internacional. El resultado final: el público ovacionó de pie a los artistas, lo cual fue un extraordinario marco para vigorizar los nexos del pueblo con el quehacer y la misión de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, instancia que de esta forma coadyuva al fortalecimiento de los saberes y la recreación estética de la sociedad colimense.