Ordenó Brenda Gutiérrez desviar recursos del ayuntamiento a su campaña al Senado, revela informe

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al dictamen de la cuenta pública 2012 de Villa de Álvarez, la exalcaldesa panista Brenda Gutiérrez ordenó  a varios funcionarios desviar recursos a su campaña al Senado así como continuar cobrando como presidente municipal.

El documento fue aprobado con 22 votos a favor por el PRI, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y toda la fracción panista, mientras los dos diputados del PRD votaron en contra.

El Informe de Resultados y la fiscalización correspondiente determinan que “el OSAFIG, presentó evidencias suficientes, competentes y relevantes para determinar daños y perjuicios o ambos, al patrimonio de la hacienda pública municipal, así como establecer la presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos de esa administración municipal que fungieron en el período auditado”.

De acuerdo a la declaración del extesorero municipal, Manuel Olvera Sánchez, el 28 de enero de 2012, Brenda Gutiérrez Vega reunió a varios funcionarios en Paseo de las Parotas 599, de la colonia Real de Bugambilias en Villa de Álvarez, “donde nos instruyó a que le aportáramos recursos en efectivo para su campaña política al Senado de la República, así como que se le cubriera el pago total de sus ingresos que como presidenta municipal venía recibiendo hasta que concluyera el mandato”.

El dictamen leído en tribuna señaló que habiendo conciliado los ingresos reportados en las pólizas de ingresos con los ingresos reportados en los estados de cuenta bancarios, se encontraron diferentes irregularidades, la primera de ella consistente en 50 depósitos faltantes en cuentas de bancos por $ 2 millones 788 mil 362 pesos con 96 centavos.

En la lectura del dictamen se retomó también una declaración del ex director de Ingresos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Luis Alberto Cano Ahumada, quien señaló que entre febrero y marzo del 2012, el entonces tesorero municipal, Manuel Olvera Sánchez, comenzó a cuestionarle sobre el monto de la recaudación de cada día, “y dependiendo de eso le solicitaba determinada cantidad, y cuando le cuestionaba al respecto el tesorero le decía que necesitaba el dinero y que se lo entregara, sin dar mayor explicación”.

El informe contenido en el dictamen, el mismo Cano Ahumada señala que desconoce el destino final que daba el Olvera Sánchez a los recursos, pero que “le consta que haber visto que en mayo de 2012 el tesorero metió efectivo en un sobre para entregarlo a Adolfo Santa Ana Huerta”.

En una de sus comparecencias, el ex tesorero municipal Manuel Olvera Sánchez, refirió que el recurso era ingresado por los contribuyentes, como impuesto predial y pago de derechos por refrendo de licencias, entre otros, y que aunque se elaboraba la póliza de ingresos por el importe total, finalmente se depositaban en las cuentas bancarias cantidades inferiores a las registradas en las pólizas, y que el recurso faltante era utilizado con fines distintos y fuera de la gestión municipal.

En el informe contenido en el dictamen, el tesorero señala que las entregas las realizaba “en efectivo y en diversas épocas, pero en su mayoría fueron al C. Adolfo Santa Ana Huerta, quien entonces era Director de Planeación del Municipio de Villa de Álvarez, así como a José Luis Michel Ramírez, quien fungía como Oficial Mayor”.

En una primera tabla, el informe refiere 17 recibos con los que de abril a junio de 2012 se entregaron un total de 893 mil 689 pesos con 50 centavos a José Alberto Hernández Virgen, Adolfo Santa Ana Huerta, José Luis Michel Ramírez, Jorge Negrete Olivo y J. Reyes Virgen Martínez para diversos conceptos, entre los que destacan 56 mil pesos para la compra de 10 equipos de perifoneo, 14 mil 400 para camisas vaqueras, 25 mil pesos para regalos para eventos con columnistas, 100 mil pesos para gastos personales entregados a Adolfo Santa Ana, así como diversos recibos más por conceptos de gasolina, gastos varios y gastos a comprobar.

Más adelante, el informe entregado al OSAFIG por el ex tesorero municipal, detalla que 1 millón 894 mil 673 pesos con 46 centavos, se destinaron también con fines distintos a la gestión pública municipal.

De esta cantidad destacan 199 mil pesos entregados a Jaime Velasco Flores para tracking y gastos varios, 166 mil pesos al mismo Velasco Flores para una encuesta, 10 mil pesos a Jaime Velasco Flores para el pago del local de la “casa de campaña”, 42 mil 500 pesos entregados a José María Venegas Ortíz para “compra de perifoneos”, 100 mil pesos para volantes que fueron entregados a la empresa Big Graph, otros 74 mil pesos para volantes “Brenda”, y otros 50 mil pesos en depósitos bancarios a la misma empresa Big Graph.

El informe también señala el uso de recursos públicos para cubrir los gastos por 55 mil 500 pesos para la empresa de la lucha libre AAA y 66 mil para luchadores, 28 mil pesos en lonas para “Brenda”, 11 mil pesos en regalos de la libertad de expresión, 16 mil pesos por el pago de publicaciones en Multiofertas, 21 mil 480 para fiesta de periodistas, 70 mil pesos para lonas, 30 mil para un video y 1 mil 680 pesos para “reparar la camioneta de Brenda”.

El dictamen aprobado establece sanciones a Adolfo Santa Ana Huerta, a ex Director de Planeación; a J. Reyes Virgen Martínez, ex Director General de Servicios Públicos; a Jaime Velasco Flores, ex Oficial Mayor; José Luis Michel Ramírez, ex Oficial Mayor; José María Venegas Ortiz, ex Director de Seguridad Pública; Sergio Negrete Olivo, Ex Director de Mantenimiento y Conservación.

A ellos se les imponen como sanciones la destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público hasta por 5 años, así como sanción económica directa por 3 millones 293 mil 231 pesos con 74 centavos.