UN AMIGO DE LOS MONREAL, HABRÍA ORDENADO MATAR A LOS LEGISLADORES

    0

    Francisco Guardado destacó que la versión con que cuenta su familia, es que la PGR pretende acusar a Arturo de ser autor intelectual del frustrado intento de ejecutar a sus paisanos.

    Arturo y Francisco son hermanos de Juan Carlos Guardado, quien fuera alcalde suplente en el municipio de El Mineral, Zacatecas, y quien permanece en calidad de desaparecido desde el año de 2011.

    En declaraciones al portal NTR de Zacatecas, Francisco aseguró que la detención de su hermano deriva de que presuntamente uno de los detenidos el jueves, en el Hotel Prim, de la colonia Juárez, tenía un radio Nextel propiedad de su hermano.

    La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Ministerio Público de la Federación ya libró órdenes de presentación en contra de diversas personas para que testifiquen sobre el hecho.

    Extraoficialmente se dijo que hasta ayer eran ya cinco las personas que habían comparecido ante la representación social, y se espera que en las próximas horas se les tome declaración a otras personas.

    La subprocuradora no detalló cuántos citatorios fueron emitidos, pero aseguró que hasta el momento hay dos personas detenidas. Se trata de los sicarios que salieron de Zacatecas la semana pasada y llegaron a la ciudad de México con la intención de matar a los Monreal Ávila.

    Hasta el momento, tampoco se ha dado a conocer cuál es el móvil de este plan, aunque se ha advertido que se trata de una venganza en contra del senador del Partido del Trabajo, David Monreal, quien en 2009 ya había sido investigado por la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico.

    El 22 de enero de 2009, militares localizaron en una propiedad del político y de otro de sus hermanos, Cándido, un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana y en el lugar detuvieron a integrantes de Los Zetas.