ULTIMÁTUM A DIPUTADOS PARA DESIGNAR CONSEJEROS

    0

    Ayer, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió requerir a la Cámara de Diputados que haga lo posible para que en el actual periodo ordinario de sesiones designe a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que faltan desde hace más de un año.

    El pasado 6 de octubre, la Cámara de Diputados desechó la terna para elegir consejeros electorales, integrada por Cecilia Tapia, David Gómez y Enrique Ochoa.

    El propósito es que las demás etapas del Proceso Federal Electoral que está en marcha —incluye los comicios para la Presidencia de la República—, se desarrollen con un IFE integrado de manera óptima, como lo establece la Constitución.

    A favor del proyecto se pronunciaron los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alanís.

    Los magistrados reconocieron el interés legítimo del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia, respecto a que se violentaron sus derechos político–electorales al no poder votar y participar en la designación de los consejeros electorales faltantes.

    Por tal motivo resolvieron requerir a la Cámara de Diputados celebrar los actos propios y necesarios tendentes a la designación de los consejeros electorales que faltan al IFE dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

    Para saber

    Mandamiento

    Existe un mandamiento en el Artículo 41 constitucional que establece la integración del Consejo General, entre otros, por un presidente y ocho consejeros electorales.