UIF pondrá lupa a funcionarios del INE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) verificará la evolución patrimonial de los funcionarios que laboran en el INE, incluidos los consejeros, así como de sus “relacionados”, con el objetivo de detectar actos de corrupción.

Podrá proporcionar información al Órgano Interno de Control (OIC) del INE sobre cualquier irregularidad u omisión en el manejo, custodia y aplicación de los recursos del árbitro electoral. 

La UIF y el OIC del INE acordaron intercambiar información que ayude a prevenir y detectar delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o corrupción.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del instituto serán clave para detectar anomalías. Para Jesús George Zamora, titular del OIC, el convenio evitará disparidades en el cumplimiento de la ley.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda verificará la evolución patrimonial de los funcionarios públicos del INE, así como de sus “relacionados”, además de proporcionar información al Órgano Interno de Control de cualquier acto u omisión irregular, o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del instituto. 

Lo anterior luego que el OIC del INE firmó un convenio de colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda, a fin de garantizar “el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación que debido a sus funciones posean”, para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer los delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos, incluyendo hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y/o particulares, así como por personas políticamente expuestas del propio Órgano Interno de Control”.

En su oportunidad, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que este convenio permitirá combatir actos de corrupción al interior del INE ya que la declaración patrimonial de los funcionarios del instituto, así como los movimientos financieros de los funcionarios, serán fundamentales para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas.  

La UIF entregará al OIC “la información que sirva de apoyo y colaboración para el mejor cumplimiento de las atribuciones que le confieren las disposiciones aplicables al OIC para investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos del Instituto Nacional Electoral; llevar a cabo los procedimientos de verificación de evolución patrimonial de las personas servidoras públicas del Instituto y de sus relacionados conforme a la normatividad aplicable; así como prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas del Instituto Nacional Electoral y de particulares vinculados con faltas graves”. 

Por su parte Jesús George Zamora, titular del OIC del INE, señaló que este convenio es un mecanismo de contrapeso institucional para evitar cualquier disparidad con el cumplimiento de los principios constitucionales.  

Agregó que no puede haber espacios de la vida constitucional mexicana fuera de los mecanismos de control, de ahí la importancia del convenio ya que revela la importancia de combatir la corrupción en todos los espacios institucionales.  

Añadió que el convenio significa concretar el objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción, que es coordinar los esfuerzos de todas las instituciones para combatir este mal.

Con información de Excélsior