UEPC: saldo blanco en el estado de Colima, tras el paso del Huracán ‘Beatriz’

0

* Funcionó perfectamente el trabajo preventivo y la coordinación inter-institucional de los tres niveles de gobierno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que tras se registró saldo blanco tras el paso del huracán ‘Beatriz’ (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson) por la zona costera y territorio colimense, como resultado del trabajo preventivo y plena coordinación inter-institucional entre autoridades y cuerpos de auxilio de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la vida e integridad de toda la población, indicó el director general de la UEPC, Erick González Sánchez.

El viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia, para coordinar a los tres órdenes de gobierno en la respuesta y atención a la emergencia provocada por la presencia de este fenómeno hidro-meteorológico, con la valiosa participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), UEPC y la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo.

Derivado del paso del huracán “Beatriz” como categoría 1 en su paso por el oeste de Manzanillo, la CNPC coadyuvo con las diferentes dependencias de gobierno federal y estatal, con acciones preventivas y se realizaron recorridos en zonas vulnerables de los municipios costeros, sesiones permanentes del COE, así como supervisión y vigilancia de refugios temporales activados, por el huracán en el estado de Colima.

Gracias a la excelente coordinación y trabajo conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró saldo blanco, dejando sólo el reporte de 35 afectaciones en tres municipios del estado (Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez). No se reportan daños en infraestructuras e inmuebles; por otra parte, según información del mapa de precipitaciones en el estado de Colima, se tuvieron 113.2 milímetros de agua en Manzanillo, 48mm en Tecomán y 24.2 en Laguna de Amela.

Cabe resaltar que parte del buen resultado obtenido, se debió a la participación de 2 mil 467 elementos con 138 vehículos (moto-bombas, pipas, ambulancias, unidades ligeras, vehículos de rescate) de los tres niveles de gobierno, dispuestos para brindar atención a la población en las zonas vulnerables del estado.

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, emitido a la mañana de este sábado, ‘Beatriz’ se degradó a tormenta tropical y deja las costas colimenses. Recuerde que la prevención es la mejor manera de estar seguras y seguros. ¡Mantengámonos informados y preparados!