UdeC y SUTUC llegan a acuerdos, inician depósitos al FOSAP la próxima quincena

0

*En cuatro años se depositarán los 90 millones pactados en marzo del año pasado, informa Zamorano

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- EL Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad de Colima dio a conocer que se llegaron a los acuerdos correspondientes con la Máxima Casa de Estudios para que se inicie el depósito de los 90 millones de pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado, pactados  en marzo del 2013.

En rueda de prensa, el líder del Sutuc Luis Enrique Zamorano Manríquez informó que será en la próxima quincena cuando se depositen los primeros diez millones de pesos,  posteriormente se programarán los siguientes pagos  para que esté saldado el total en un periodo de cuatro años, esto con el fin de fortalecer dicho Fondo.

Aseguró que  las 35 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sutuc fueron subsanadas, pues el documento que señala la forma en cómo se enmendaron será depositado ante la autoridad competente a partir de la próxima quincena y posteriormente se dará a conocer.

Expuso que se buscan mecanismos para fortalecer el FOSAP  y que  los nuevos compañeros que se incorporen a la Universidad de Colima sigan gozando esta gratificación, para lo cual es necesario considerar que la esperanza de vida ha crecido y, por lo tanto, deben ajustar los dos requisitos base para esta prestación que son los años de servicio y la edad cronológica.

En ese sentido, puntualizó que los nuevos trabajadores que ingresen a laborar a la Universidad de Colima será de 35 años de servicio o de sesenta y cinco años de edad para alcanzar la jubilación, ya que esta medida no es retroactiva para quienes ya trabajan en la Universidad de Colima, pero sí aplicará para las personas que se incorporen durante los próximos años.

En cuanto a las aportaciones del 5% del salario base mensual de los trabajadores de la Universidad de Colima al Fondo y la aportación del 10% que tiene que hacer la U de C, el líder sindical aseveró que se logró el compromiso que estas aportaciones se van a depositar a partir de la próxima quincena, monto que suma una cantidad cercana a los seis millones de pesos mensuales.

Asimismo,  se instalará el Comité Técnico del FOSAP la próxima semana para cumplir con las funciones que señala el reglamento, a la par que analizarán y adecuarán el mismo para atender las observaciones contenidas en el documento firmado en marzo del 2013.