UDEC Y PRI FIRMAN CONVENIO PARA REALIZAR PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

    0

    Encabezaron el acto el presidente del PRI estatal, Francisco Ánzar Herrera; la secretaria general de dicho partido, Leonor de la Mora Béjar; los directivos del ICADEP nacional y estatal, Guillermo Deloya Cobián y José Mancilla Figueroa, respectivamente, y el rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava.

    El propósito del convenio, según quedó establecido por escrito, es fortalecer los objetivos, en materia de formación política e ideológica, de la Escuela Estatal de Cuadros del ICADEP a través de la oferta de programas de especialización, maestría, seminarios, talleres, diplomados y conferencias.

    Durante el evento, Eduardo Hernández Nava fue muy enfático al aclarar que la Universidad “no va a darle dinero o algún otro recurso al PRI ni a ningún partido político”, y que cada una de las partes gestionará, en forma conjunta o separada, la obtención de recursos y será responsable del personal que contrate para los fines del convenio.

    Esta alianza representará para la U de C un esfuerzo natural porque, según expresó Hernández Nava, “sería un error que teniendo acumulado un importante capital intelectual en su Alma Mater no se dispusiera de él”. Por ello, agregó, “es preciso formar individuos libres, responsables y comprometidos; ciudadanos que no sólo actúen para alcanzar historias individuales de éxito, sino que adquieran también la conciencia de la solidaridad que deben tener para con sus ciudadanos”.

    Para el PRI estatal esta alianza “le imprimirá prestigio y ética a la política, y contribuirá a tener mejores ciudadanos, útiles para Colima, y que participen en procesos electorales”, según expresó Ánzar Herrera.

    Por su parte, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) a nivel nacional, Guillermo Deloya Cobián, definió este acuerdo como una oportunidad para reflexionar y apostar por la dignificación de la política. “El convenio y el trabajo académico colocan a Colima en la vanguardia de la capacitación y formación de cuadros para las futuras estructuras”.

    El convenio fue firmado en la sala de juntas “Lázaro Cárdenas”. Allí, el rector de la Universidad recordó la disposición manifestada ante las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, de convenir con los partidos políticos acciones para fortalecer la formación de ciudadanos. Esta firma de convenio, agregó, “es parte de la estrategia institucional de pluralidad, democracia y apertura de la actual administración rectoral”.

    El convenio contempla, entre otros temas, realizar servicios profesionales como estudios temáticos, proyectos de investigación y estancias sabáticas de académicos e investigadores universitarios en las instalaciones del ICADEP.

    Se acordó, de la misma forma, que entre el PRI, el ICADEP y la Universidad de Colima se desarrollen asesorías, prácticas profesionales y/o servicio social a cargo de estudiantes universitarios en el ICADEP, intercambio de material bibliográfico y otras acciones afines.

     

    Compartir