UdeC y CONTECON trabajarán juntos por el medio ambiente

0

*“Con una entidad con el prestigio que tienen ustedes, la experiencia y el conocimiento, seguramente iremos rápido y vamos a funcionar bien. Éste es el inicio de un camino, pero creo que debemos de dar ejemplo al resto compañías e industrias y al estado: José Antonio Contreras, CONTECON.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de realizar un estudio de impacto ambiental en la Laguna de Cuyutlán, este viernes en el auditorio del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) en Nogueras, la Universidad de Colima y la empresa aduanera CONTECON Manzanillo firmaron un convenio específico de colaboración. Por la UdeC lo firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por la empresa CONTECON su apoderado legal, José Antonio Contreras Ruiz.

El convenio será para realizar el proyecto: “Estudio técnico-ambiental para estimar presupuesto de carbono en dos polígonos del vaso III de la laguna de Cuyutlán”. El objetivo central será estimar el presupuesto de carbono en dos polígonos del vaso III de la laguna de Cuyutlán, Colima, México, en las condiciones ambientales de los meses de junio y julio de 2023. El proyecto constará de varias fases.

Incluye también analizar la densidad, tipo y tamaño de la vegetación presente en este lugar e implementar un sistema de información geográfica para gestionar y visualizar resultados de presupuesto de carbono en los dos polígonos de estudio.

En el evento, el rector comentó que éste es el resultado de la confianza que se tiene en nuestra institución “gracias a que el recurso humano más calificado en varias áreas del conocimiento está en la Universidad de Colima. Al ser una universidad pública, nuestra gran responsabilidad es poner este talento a disposición de grandes causas y de grandes proyectos que se desarrollen en el estado y la región.”

Desde la Universidad, destacó, “estamos convencidos de que esto es lo que se tiene que hacer: trabajar en equipo, en conjunto, pues hay muchos problemas que atender y si se intentan abordar solos es muy complejo resolverlos, por lo que celebro que estemos aquí, firmando este convenio con el que hacemos evidente que la Universidad de Colima no sólo se dedica a enseñar, investigar y hacer extensión de la cultura, sino que también hace y hace muy bien un esquema de vinculación con empresas y gobiernos, correspondiendo así a la responsabilidad social que tenemos como institución pública”.

Al tomar la palabra, José Antonio Contreras Ruiz, apoderado legal de CONTECON Manzanillo agradeció la apertura de la Universidad de Colima; “hoy para nosotros es un día muy relevante. Quiero agradecer la apertura que han tenido con nosotros desde hace dos años que tuvimos las primeras pláticas que hoy no trajeron hasta aquí y decirles que CONTECON ha sido pionero en los temas ambientales, no sólo aquí sino en Latinoamérica, siendo una empresa certificada con la ISO 14064 que declara la certificación de neutralidad de carbono”.

“Una de nuestras estrategias -resaltó- es impactar de forma real donde nosotros operamos. Ha sido un camino largo y complejo, pero aquí estamos el día de hoy, por lo que agradecemos la vinculación con ustedes, pues creemos que éste es el camino”.

Agregó que “con una entidad con el prestigio que tienen ustedes, la experiencia y el conocimiento, seguramente iremos rápido y vamos a funcionar bien. Éste es el inicio de un camino, pero creo que debemos de dar ejemplo al resto compañías e industrias y al estado, ya que este gran proyecto involucra a una entidad privada, a otra educativa y a una estatal, y creo que los tres estamos muy alineados y orientados, por lo que es muy importante que sigamos así”.

Por último, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, mencionó que a través de la realización de este convenio “muchas de las acciones que realizamos en la Coordinación podrán tener cabida en beneficio de la comunidad universitaria, de los objetivos y metas de CONTECON y en beneficio de la propia sociedad colimense”.

El convenio, finalizó, “pone énfasis en la preocupación que existe en las dos instituciones precisamente en el tema de gestión ambiental; asimismo, como lo señala la filosofía de esta gestión rectoral, también pone énfasis en atender los problemas de pertinencia que transforman a las comunidades”.

En el presídium también estuvieron Joel Nino, secretario general; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC y Oscar Javier Solorio, director general de Vinculación.